TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Triunfó Morena, con cuatro a dos estados

Hoy como cada 7 de junio es “El Día de la Libertad de Prensa y Expresión”, el gremio no tiene nada que celebrar ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a los mensajeros; desde luego que podemos conmemorar la fecha. Los colegas de Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tabasco tuvieron la amabilidad de invitarnos a sus respectivos actos, nos disculpamos y les explicamos que con anterioridad nos comprometimos a la ceremonia que anualmente se realiza en el “Monumento de la Libertad de Expresión” de Cuernavaca, Morelos, donde en placas de bronce se develan los nombres de los compañeros fallecidos en los 12 meses anteriores, de mayo de 2021 a mayo de 2022. Además, porque será el preludio del adjunto “Paseo de la Comunicación” donde se colocarán las placas con los nombres de los periodistas, locutores y empresarios de la comunicación que han sido en el país. El Memorial se agiganta en el recuerdo perenne.

 

Pues sí, como estaba previsto, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, pese a las campañas de desprestigio, sigue con los triunfos electorales y agrandando a su favor el mapeó político del país.

Nada malo, nada despreciable, ese marcador de 4 a 2, obtenido en las elecciones celebradas este domingo 5, en 6 estados de la República,  Como lo adelantamos en nuestra entrega versión radio-cibernética, MORENA y sus aliados triunfaron en los estados de Hidalgo y Oaxaca, que le arrebataron al alicaído Partido Revolucionario Institucional, PRI; Quintana Roo, al Partido de la Revolución Democrática, que era su último reducto en coalición con el blanquiazul, y Tamaulipas al Partido Acción Nacional, PAN.

Como consecuencia de estos resultados en las elecciones dominicales, MORENA gobernará en 21 de las 32 entidades federativas del país y un estado más, San Luis Potosí gobernado por su aliado el Verde Ecologista.

Las cifras de ayer estaban basadas en las Encuestas de Salida, ahora para que no quepan dudas, nos remitimos a los respectivos Programas de Resultados Electorales Preliminares.

Tamaulipas: A las 8 de la mañana de la víspera con el 100 por ciento de las actas computadas y una participación ciudadana de 53.3 por ciento, Américo Villarreal Anaya de MORENA será el próximo gobernador de la entidad. César “Truko” Verástegui, de la alianza “Va Por Tamaulipas”, se quedó con el 44.2 por ciento y Arturo Díez  del Movimiento Ciudadano con el 3.1.

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa “Mara Lezama”, será la próxima gobernadora de Quintana Roo, obtuvo el 56 de los votos, mientras que en segundo lugar le sigue Laura Fernández de la alianza Va por Quintana Roo, con un 16 por ciento y en la tercera posición se encuentra José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con un 13 por ciento.

Salomón Jara Cruz, de la misma coalición, en Oaxaca con el 99.01 por ciento de votos escrutados, triunfa con el 60.17 por ciento. Alejandro Avilés del PRI y PRD, quien reconoció que los números no le favorecían, suma 25.07 por ciento de votos. Detrás de ellos queda la panista Naty Díaz con un porcentaje de votos del 3.78. En cuanto a Alejandra Morlan de MC, Mauricio Cruz independiente, Bersahin López de Nueva Alianza y Jesús López Rodríguez independiente, la intención de voto quedó en un 3.28, 1.83, 1.62 y 0.77, respectivamente.

En esas mismas condiciones, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia por Hidalgo -conformada por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo-, Julio Menchaca Salazar, con más del 90 por ciento de las casillas computadas, obtuvo más del 60 por ciento de la votación, más del doble de lo conseguido por Alma Carolina Viggiano del PAN-PRI-PRD, quien logró apenas el 30 por ciento.

Ahora la oposición. En Aguascalientes se han contabilizado 249 mil 464 votos a favor de la candidata María Teresa Jiménez Esquivel de la Coalición “Va por México” 53.76 por ciento, seguida de Nora Ruvalcaba Gámez por parte de MORENA que cuenta con 33.52 por ciento.

Finalmente en Durango, Esteban Villegas Villareal de Va por Durango, gana con con el 53.85 por ciento, Marina Vitela de Juntos Hacemos Historia obtuvo el 39.04 por ciento.

Nada malo, nada despreciable, el marcador de 4 estados a 2.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario