TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Comentario a Tiempo / Vergonzoso pleito entre medios y gobiernos

No se comprende de qué se quejan tanto los gobiernos de Alemania y Rusia y los servicios informativos de ambas naciones Deutsche Welle, DW, y Russia Today, RT, respectivamente. Es el caso, según nos informa la plataforma internacional PERIODISTASenespañol.com que las autoridades rusas cerraron la oficina de Deutsche Welle en Moscú, con lo cual se hizo un gran escándalo de reclamos por parte de occidente, sin tomar en cuenta que es la respuesta, obvia, a la decisión gubernamental de Alemania de prohibir las transmisiones de los medios de Russia Today.

En efecto, este 4 de febrero 2022 la Federación Internacional de Periodistas, FIP, puso el grito en el cielo para denunciar que las autoridades rusas habían tomado medidas para cerrar la oficina de Moscú de Deutsche Welle, prohibir que la estación transmita en el país y cancelar la acreditación de prensa de su personal,

Nos recuerda, más bien, nos precisa, que Deutsche Welle o DW es un servicio de radiodifusión internacional financiado por el presupuesto fiscal federal alemán, disponible en treinta idiomas. El servicio de televisión por satélite de DW consta de canales en inglés, alemán, español y árabe.

La plataforma de acuerdo a su profesionalismo, nos hace saber que “la medida rusa se produce después de una decisión del regulador de medios alemán de mantener la prohibición de las transmisiones de los medios rusos de RT en Alemania en medio de afirmaciones de que ‘no tenía una licencia emitida localmente’. Los pretextos sobran,

La Federación Internacional y Europea de Periodistas, FIP/EFJ, ha instado a las autoridades a no utilizar los medios como un campo político y a defender el derecho a la información. Cabe aclarar que dicha posición, que aplaudimos, debe ser en concordancia o reciprocidad.

La disputa estalló, continúa la plataforma, por primera vez el 2 de febrero 2022 cuando el regulador de medios alemán ZAK prohibió a RT transmitir sus programas en su canal en alemán en Alemania. La decisión reafirmó un fallo de diciembre que decía que la emisora ​​estatal rusa no tenía la licencia necesaria para operar en Alemania, algo que RT niega. La compañía planea impugnar la decisión en los tribunales.

El 4 de febrero, el gobierno ruso revocó la acreditación de medios de los trabajadores de la emisora ​​alemana Deutsche Welle (DW) y ordenó el cierre de su oficina en Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también anunció que terminará el satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle» en territorio ruso.

Moscú, por su parte, también ha iniciado un procedimiento que identificará a DW como un “medio de comunicación extranjero que actúa como agente extranjero” según la ley rusa.

La decisión fue condenada por DW, que dijo que era una “reacción exagerada total” y anunció que intensificarán sus informes sobre Rusia incluso si se ven obligados a abandonar el país.

De acuerdo con la FIP y la EFJ en su exhorto a las autoridades de toda Europa a evitar utilizar los medios como arma en toda crisis política, cuando el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania ha llevado a un aumento de las restricciones y amenazas contra los medios. En resumen, es un VERGONZOSO PLEITO ENTRE MEDIOS Y GOBIERNOS.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.  

Artículos relacionados

Deja un comentario