TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Inconcebible

Ese es el calificativo, inconcebible, que el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, haya propuesto al Congreso local, entre otros, a la jueza Rosa Celia Pérez González, como uno de los candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de esa entidad federativa.

¿Por qué? Porque, dicha licenciada en Derecho, obsequió la orden de aprehensión en contra de la destacada y reconocida colega, Lidia Cacho Ribeiro, por el “incalificable” delito, según su estrecho criterio, de cumplir con su labor de realizar periodismo de investigación y denunciar, en notas, la banda que se había formado para la explotación, entre otros delitos, de pornografía infantil.

En efecto, en la lista de prospectos para el alto cargo, que es derecho del gobernador de la entidad, en este caso de Barbosa Huerta, toma en cuenta a la jueza, Rosa Celia Pérez González, quien en 2005 ordenó el encarcelamiento de la mencionada periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Nuestra colega, informa el semanario Proceso, en su cuenta Twitter, la autora del libro “Los Demonios del Edén publicó, “las ligas de conversaciones entre “Juanito” Nakad y Kamel Nacif -ambos empresarios textileros-, se mencionan los contactos con Pérez González para acordar el auto de formal prisión contra Cacho.

“Dile a la jueza Rosa Celia que le pago un viaje a Las Vegas”. “Ella no se va a ir p’atras contra Lydia Cacho, la jueza es de las nuestras”. Kamel Nacif y Juan Nakad.

“Esta jueza quiere ser Fiscal General de Puebla en 2020. #EscuchaLaEvidencia”, escribió la periodista.

Y mencionó que, en aquel entonces, cuando estuvo en prisión, conoció a más de 40 jóvenes encarceladas de manera injusta por “rebelarse” a las condiciones que privaban en las maquiladoras de Kamel Nacif, y todas fueron procesadas por la jueza que ahora se encuentra entre las propuestas para encabezar la Fiscalía.

Pérez González se postuló en el actual proceso de selección y, pese al antecedente señalado, la semana pasada los legisladores locales definieron por 38 de 41 votos la lista de 13 aspirantes, enviada posteriormente al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Es de recordarse que el principal involucrado es el exgobernador, Mario Plutarco Marín Torres, el famoso “Gober Precioso”, mote que logró cuando en otra conversación con su compadre Kamel Nacif, encarcelado, le espetó: después de esto nos “de acuerdo no echamos botella de coñac bellísima ”, la respuesta: “yo te tengo dos”, no se refería a botellas de licor, sino a las jovencitas que explotaban. Marín Torres es actualmente prófugo de la justicia. Por nuestra parte, no deja de sorprendernos, que Luis Miguel Barbosa, después de distinguirse como legislador caiga en estas aberraciones que indican falta de principios.

Estemos ciertos que el Congreso de Puebla, jamás aprobará tal nombramiento, pero con este escándalo, es de esperarse que rectifique el gobernador Barbosa y que pronto caiga en manos de la justicia “El Gober Precioso” y toda la banda.

Por último, nuestra solidaridad a Lidia Cacho, como en 2005, que gracias a la información de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla y la Comisión Local de los Derechos Humanos, se evitó mayor daño a su persona, al lograrse que nunca ingresara a una celda.

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario A Tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario