TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Saúl Uribe no se cansa

Las luchas por la cultura y por la preservación de nuestros patrimonios históricos, son afines al abogado y humanista, Saúl Uribe Ahuja; a sus 91 años y pico, con sus secuelas de accidentes de salud, no se arredra y no se cansa en esas tareas tan significativas para la patria, saca fuerzas, que ya las quisieran muchos jóvenes, para seguir en las metas y tareas que se ha fijado.

Ahora nos pide que demos ha conocer el siguiente comunicado, cumplimos con gusto y sobre todo con el compromiso que nos hemos impuesto.

Como es del conocimiento público, el Acueducto Tembleque fue la obra más importante del Siglo XVI en toda América, el más largo del mundo.

Tiene 43 km. del cráter de Tecajete a Otumba, atravesando el altiplano, de Zempoala Hidalgo a Otumba, Estado de México.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró al Acueducto Tembleque “Patrimonio de la Humanidad”, por ser:

“Monumento de Valor Universal Excepcional. /Ejemplo sobresaliente de conducción de agua en las Américas. /Combinando la tradición mestiza con la tradición hidráulica romana. /Intercambio humano que la creó. /Fusionado por los ideales humanistas./ Tradiciones colectivas locales. /Crea sistema único de sistema hidráulico”.

Después de más de 400 años, el Acueducto no puede funcionar, porque manos dolosas, rompieron la mampostería medieval de la embocadura de los manantiales de Tecajete a sus canales o apantles, para riego de vegetales, en invernaderos construidos sin licencia.

El Patronato Acueducto Tembleque, lleva años de pedir medidas para corregir el abuso, y topa con oídos sordos.

Hubo queja con el Fiscal Federal, y por fin, el 4 de septiembre hubo inspección del Ministerio Público, a  los manantiales.

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH., Diego Prieto, tiene la obligación de cuidar y defender los miles de Monumentos Artísticos e históricos, y casi al año de gozar del cargo no ha hecho nada.

También le toca al INAH defender la invasión del Recinto Religioso de Todos los Santos en Zempoala, invadido para casas particulares.

Zempoala, está a unas horas de carretera, desde México, para comprobar que Diego Prieto, es inepto y no atiende sus obligaciones.

Según manda la LEY SUPREMA: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación. /El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible.

Saúl Uribe  pide la ayuda de todos para que se publique este problema, que afecta al Patrimonio Nacional y el prestigio de México.

Para este problema participan: INAH., CONAGUA, Ministerio Público Federal, y Gobiernos de los Estados de México e Hidalgo.

Cumplimos y seguiremos cumpliendo, como dice Saúl, “Si no publica” esto, nos irá más mal”. Atendamos las luchas de Saúl Uribe Ahuja, un hombre que no se arredra a sus 91 años y con secuelas físicas, su intelecto, en cambio, es uno de los más lúcidos y cultos que hemos conocido.

 

Teodoro Rentería Arróyave / Comentario a tiempo

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario