VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

3 sospechas de espionaje en el Senado

– Escándalo repleto de lugares comunes

– La FGR sin una sola pista de los espías

– Marcha, reflejo de la violencia de género

#Sospechas #Senado #FGR #XóchitlGálvez #Espionaje #SinSospechosos #Claudia Pavlovich #Sonora #Mujeres #UnDiaSinNosotras #PaísMovilizado #Anarcas #Destrucción #BuscanDescalificar #LeyOlimpia #ArgonautMinera

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.

Francois Marie Arouet de Voltaire, 1694-1778; Escritos y filósofo francés.

La semana pasada, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República denunciaron la colocación de aparatos de espionaje en sus oficinas, especialmente en su sala de juntas.

El líder azul, Mauricio Kuri, nos mencionó que era un insulto y un peligro que la privacidad de los legisladores sea violentada. No acusó a nadie, pero tenía un destinatario: el gobierno federal de Morena y la mayoría de senadores, también de ese partido.

Esto nos lleva a una reflexión sobre los motivos de ese descubrimiento y los impactos en la estructura de poder y equilibrios en la Cámara Baja, cuya obligación de construcción queda en manos del presidente de Jucopo, Ricardo Monreal.

Primero, aparecen varios micrófonos y cables. No es una acción profesional, sino un acto para que quede evidencia del espionaje y, al aparecer en las oficinas del principal grupo opositor, del PAN, lo que deja en evidencia que “seguramente se trató de Morena”. Se trata de aparatos muy baratos y voluminosos. Es simplemente la intención que todo mundo se dé cuenta.

Segundo: la tecnología en materia de espionaje va muy avanzada y los aparatos apenas si son perceptibles a sofisticados sistemas de detección, que valen millones de dólares. Bueno son tan pequeños, que una hormiga o una mosca; y con la movilidad similar. Encontrarlos, debido a su tamaño, no puede ser detectados por un “empleado de intendencia”. Esas oficinas, reciben un “barrido” de aparatos espías periódicamente. Cuesta mucho dinero, pero le s da confianza que todo lo tratado en esas oficinas, es “seguro”.

Segundo: la senadora Xóchitl Gálvez recibió información “confidencial” de la presencia de micrófonos. Por ello, le pidió a Kuri que se revisarán las instalaciones y “¡Eureka!”, los encontraron. Se sabe que los aparatos fueron colocados por personal externo del Senado y, se dice, fue fuego amigo. El objetivo es debilitar la posición de fortaleza que tiene en la fracción morenista, de Ricardo Monreal. Incluso, sus enemigos dentro de la fracción guinda, no aparecieron en apoyo a su líder: entre los ausentes estaban Napoleón Gómez, Germán Martínez, Martí Batres, Citlalli Hernández, entre otros. Estos son los principales beneficiarios de esa crisis.

Tercero: la sobrerreacción de los legisladores morenistas, se curaron en salud. De inmediato llamaron a un “montaje”, sin que nadie los acusara directamente. Error estratégico. Flaco favor le hicieron a Monreal.

Cuarta: Según los informes que tenemos, no existe grabación de las personas que hayan ingresado a las oficinas panistas. Curiosamente, no hay sospechosos. Esto llama a sospecha.

Filtraciones, traiciones, manejos políticos y un escándalo, son los factores suficientes para crear un conflicto en momentos en que se discuten dos leyes estratégicas: el outsourcing y la legalización de la mariguana para usos lúdicos; de diversión, pues.

PODEROSOS CABALLEROS: La vanguardia del contingente de la marcha de mujeres en la Ciudad de México, lo encabezaban familiares y amigos de las mujeres desaparecidas o asesinadas. Madres, hijas, hermanas, amigas, exigieron la aparición de sus seres queridos. Este es el golpe al hígado del Gobierno en sus tres niveles: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos guardaron silencio. Pero, sobresalieron las mujeres anarquistas. Estos grupos seguramente pagados por algún grupo político. En el anonimato, de rostros e intereses. El gobierno seguramente sabe de quienes se trata. Los siguieron y saben sus intereses y protectores. Pero, guardan silencio por que son sus correligionarios. Así deslegitiman una movilización noble y legitima. Los chalecos rojos, que no ostentaban logos de servicios de emergencia, eran espías gubernamentales. ¿A quien beneficia descalificar ese movimiento? Ahí están los culpables. *** La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con hechos apoya al movimiento de mujeres. Acudió al Congreso local para entrechar una iniciativa que propone reformas a varias leyes, entre las que se encuentra la llamada Ley Olimpia que lucha contra la violencia contra las mujeres en redes. Pidió mayor velocidad en la aprobación de leyes que defiendan a las mujeres.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: La minera Argonaut Gold, bajo el liderazgo de Peter Dougherty, en la comunidad de La Colorada, Sonora, entregó 3 mil becas a niños de esas comunidades. En La Colorada, Sonora, esa compañía mantiene un programa de becas académicas desde el año 2011, a la fecha el 100% de los estudiantes de la comunidad cuentan con este apoyo económico.

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario