VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

¿Dinero mata ideología de la 4T?

Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil

porque la democracia está pervertida y secuestrada.

-José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español

 

Se consumó una de las tragedias democráticas de la Cuarta Transformación. La elección en el sindicato petrolero, no fue la voluntad de los trabajadores, como grita el presidente López Obrador. Fue un vil robo cibernético.

Las encuestas de salida, de los pocos periódicos que hicieron ese ejercicio, como Reforma, daban a Arturo Flores, a quien le dicen el “Doc”, con un 44% de preferencia del voto; le seguía la senadora por Campeche (por Morena), Cecilia Sánchez, quien recibía apoyo de Laida Sansores, con el 36% de simpatías; y en tercer sitio Ricardo Aldana, con el 15%.

Este último es el hombre de todas las confianzas de Deschamps, con quien comparte hasta las claves de cuentas en Andorra y paraísos del Caribe, como me mencionan trabajadores petroleros cercanos a ellos.

Pero, eso tiene trascendencia política. Seguramente, Carlos Romero Deschamps vendió al gobierno de López Obrador, la imagen de que controla a la mayoría de los trabajadores del Sindicato Petrolero, un bastión político que seguramente es apetitoso instrumento para las elecciones del 2024.

El sector obrero, como en la época del priismo más primitivo, es la herramienta del partido en el poder para movilizaciones políticas y, especialmente, para acudir a las urnas en bloque en favor del partido en el poder. Así ocurrió por décadas y de ahí aprendió López Obrador al manejo de los sectores obrero, militar, campesino y de clases medidas.

Ahora bien, el dinero manda en las decisiones. Romero, tiene mucho. Miles de millones de dólares, sin exagerar.

Pero el valor real de Romero, y ahora de Aldana, es la forma como puede apoyar al gobierno lopezobradorista. Si tienen 100 mil trabajadores de Pemex bajo el yugo de un líder que se dice fuerte, entonces puedes apoyar la política del gobierno federal.

Aquí aparece un factor importante. Se trata de un trabajador de Pemex (a diferencia de Aldana quien no es un trabajador de Pemex sindicalizado, sino uno de confianza, lo que va contra los estatutos), que ganó todas las instancias legales para tener el reconocimiento como secretario general de esa organización

Se trata de Rubén Choreño Morales, quien lleva más de 40 años como trabajador sindicalizado de Pemex y quien cuenta con los reconocimientos judiciales y que no han sido aceptados ni por la Secretaría de Trabajo, ni por la paraestatal petrolera.

El cochinero que hicieron desde Palacio Nacional, con la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, así como por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vargas, así como el empleado de Alcalde, Alfredo Domínguez Marrufo, responsable del registro de organizaciones, actuaron como delincuencia organizada.

La libertad labora que clamaba la reforma laboral del 2019, es simplemente un sueño de opio de la izquierda mexicana, en contra de millones de trabajadores mexicanos

PODEROSOS CABALLEROS

AEROMÉXICO, SE DESNACIONALIZA

Mucha alaraca se generó en el mundo de los negocios mexicanos. Aeroméxico logró que su proyecto de reestructura para salir del Capítulo 11 de la Corte de bancarrotas en Estados Unidos, tiene un sentido único: se quedan en el consejo de Administración tanto Eduardo Tricio, como CEO, así como los principales accionistas Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons, y Andrés Conesa, en la dirección. Sin embargo, el capital que los accionistas mexicanos aportan un porcentaje mínimo (4.1%). La mayoría accionaria la toma Apollo Global Management, un inversionista que toma posiciones accionarias de empresas emproblemadas del sector aéreo. Delta Air, la aerolínea estadunidense, tendrá el 20% Aeroméxico, dejará de ser una empresa mexicana. La mayoría del capital lo tienen extranjeros, aunque la administración la tengan mexicanos. Triste historia de una empresa que podría haber estado sana, pero las políticas comerciales y administrativas, donde los funcionarios ganan millonadas, sin lograr mejorar el servicio de la empresa.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ARGONAUT GOLD

La minera canadiense Argonaut Gold produjo al tercer trimestre de 2021, 58,777 onzas equivalentes de oro y un flujo operativo de 39.6 millones de dólares. A estas buenas noticias, se suma la llegada de Margarita Bejarano Celaya como directora de responsabilidad social corporativa, quien deja atrás la dirección del Clúster Minero de Sonora para fortalecer al equipo de trabajo de Alfredo Phillips, recientemente nombrado vicepresidente de asuntos corporativos y ESG.

 

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario