VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Ley de Amnistía, a discreción de un juez

— No hay liberación indiscriminada

— Mujeres e indígenas, beneficiados

— Ahora el Senado, víctima de a CNTE

#LeyDeAmnistía #NoSeráIndiscriminada #Mujeres #Indígenas #Guerrilla #DelitosDeConciencia #CNTE #Senado #PresiónMagisterial #HughesNet #InternetSatelital #RegalaMéxicoDinero #Guatemala #AlejandroGiammatei #BristoChapultepec #DelLagoRestaurante #CRM

En este lugar maldito donde reina la tristeza, no se castiga el delito; se castiga la pobreza.

José Revueltas, 1914-1976; activista de izquierda y escritor

La ley de Amnistía, que envía el Ejecutivo Federal como “preferente”, para que sea discutida y aprobada a la brevedad por el Congreso de la Unión, es una señal extraña que manda la Cuarta Transformación, ya que no es lo que se piensa que es, ni será lo que todo mundo cree será.

La nueva Ley, busca librar 3 grupos: mujeres, jóvenes e indígenas que, por su condición de pobreza, no puedan defenderse ante acusaciones de diversos delitos derivados del trasiego de drogas. Incluso aquellas personas, que fueron presionadas por su pareja, por temor fundado o hayan sido obligados por la delincuencia organizada. Los consumidores de drogas, que hayan poseído hasta dos veces la dosis máxima de consumo personal.

Además, están los casos de mujeres que abortaron. Se daría libertad a la madre, así como a los médicos que hayan participado con el consentimiento de la mujer. Las que hayan participado en un robo simple, sin violencia, con pena máxima de 4 años.

Llama la atención el caso de la sedición o formar parte de grupos que incitarán a la comisión de otros delitos motivadas por ideas políticas para alternar la vía institucional. Se excluyen los casos de terrorismo, secuestro, homicidio o lesiones graves.

Bueno, todo esto te lo platico, debido a, está enfocada esta ley de amnistía para liberar a cientos, quizá miles, de primo delincuentes que, por pobreza, ignorancia o marginación, que están en las cárceles. La ley beneficiaría entre 10 mil y 20 mil personas que están en cárceles federales, estatales e incluso municipales.

El caso de los delitos de conciencia, como la guerrilla o los campesinos que son perseguidos por los alcaldes y gobernadores, alcanzarían la libertad.

Sin embargo, existe total discrecionalidad de la Procuraduría General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, así como de los jueces, para otorgar ese beneficio. Suena, en el mundo socialista, como un avance importante.

Carlos Slim, alguna vez me platicó que una de sus fundaciones, ligada a Banco Inbursa, se enfoca a liberar a primo delincuentes de cualquier ilícito, que no tienen dinero para fianza.

Por ello, lo fundamental es que no sean únicamente los que estén en la cárcel por “delitos de conciencia”, sino aquellos que la pobreza o la ignorancia les impida salir libres.

PODEROSOS CABALLEROS: Hoy iniciará en el Senado la discusión de las polémicas leyes secundarias de la Reforma educativa bajo la amenaza de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de hacer un plantón alrededor de las instalaciones. Es una prioridad para los legisladores sacar estas leyes. Pero, las presiones de los agrupados en la Coordinadora, simplemente, convierten en rehenes a los órganos legislativos para favorecer intereses personales o gremiales, sobre toda la sociedad mexicana. Es triste como encaminan a nuestras leyes a mantener a nuestras próximas generaciones a una educación mediocre; un futuro oscuro. *** Ante la posibilidad de dar servicio a más de 60 millones de mexicanos, de potenciales usuarios, la empresa norteamericana Hughes, anuncia su llegada al mercado mexicano con su servicio de internet satelital, HughesNet, enfocado inicialmente al mercado residencial en zonas donde otros proveedores no llegan. Su propuesta para llevar internet satelital de banda ancha al 95% del territorio nacional, se encuentra afianzada en sus 40 satélites que orbitan la tierra y su presencia en más de 100 países. Interesante propuesta. *** Vaya regalazo. México, según el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, afirmó que López Obrador le donará 30 millones de dólares para los bosques de ese país. ¡No comentarios!

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bistró Chapultepec y El Lago Restaurante, al apoyar al Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, se suman en el trabajo de conservación del pulmón de la Ciudad de México. CMR, bajo el liderazgo de Joaquín Vargas Mier y Terán, con Bistró Chapultepec y El Lago Restaurante, se suman al cuidado y rehabilitación del Bosque de Chapultepec, reconocido como el Mejor Parque Urbano del Mundo 2019, por World Urban Parks. El Fideicomiso Pro Bosque, se encarga desde hace 16 años a la captación de recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque Chapultepec, cuyo objetivo final es que las familias que lo visitan disfruten de un parque urbano de competencia mundial, que además de ser un patrimonio cultural, natural y artístico, es fundamental para la conservación ambiental de la Ciudad de México.

 

Víctor Sánchez Baños / Poder y dinero

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario