VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Poder y Dinero / Zaldívar vacuna la “No Reelección”

·Cura en salud a la Suprema Corte
·Constitución arriba del Presidente
·Dictamen vs aumento de mandato
·Cházaro, coordinador PRD en CD

La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencerAntonio Gala (1930-). Dramaturgo, poeta y novelista español

Víctor Sánchez Baños

Quien debe estar esponjadito como chilaquil chiapaneco, es el senador Raúl Bolaños Cacho. Y, no le faltan razones. Él fue el que le puso el cascabel al gato al proponer un artículo transitorio en la reforma judicial de la Federación.

En el artículo transitorio 13, ampliaba 2 años la administración del presidente de la Suprema Corte de Justicia, con dedicatoria a su presidente, Arturo Zaldívar.

¡Un artículo transitorio para cambiar la Constitución!

Bolaños Cacho se ostenta como abogado y no dudamos que haya cursado la carrera de Derecho. Por ello, se aprecia la mala fe y el servilismo de su partido, el PVEM, hacia el Ejecutivo Federal. Proponer violar la Constitución es inmoral, ilegítimo y va contra el espíritu de las leyes.

Después de ser aprobada esa reforma, con el fin de aumentar el control de la Corte por el Poder Legislativo, Bolaños se escondió en el ignominioso rincón de los levanta manos.

El jueves de la semana, el Presidente Andrés Manuel López obrador, se reunió con el líder de la Corte, el ministro Zaldívar, para analizar dos temas fundamentalmente.

El primero, fue la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se disputan la presidencia el magistrado solitario, José Luis Vargas, contra Reyes Ramírez Mondragón, quien fue electo por mayoría de sus pares, quien propone para destrabar este asunto, una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo la revisión de los procesos y, la emisión de reglas para fortalecer la independencia del Tribunal.

Hay dos factores que analizaron AMLO y Zaldívar, sobre este conflicto: la renuncia o la ausencia del Presidente Magistrado, o en su defecto la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o del Senado de la República, para dirimir el conflicto.

Sin embargo, llegaron a la conclusión que el mejor camino era la negociación y, después la renuncia de Vargas, para darle paso a la decisión de la mayoría de los magistrados del TEPJF, para fortalecer la figura de Reyes Ramírez.

El otro tema fue la postura que le hicieron saber los ministros de la Corte al Presidente Zaldívar, en el sentido que el sentido de la ponencia del Ministro José Franco González, va en sentido de declarar inconstitucional el artículo transitorio 13, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que va contra la Constitución de la República.

Eso significa que no se podrá ampliar 2 años más la presidencia del actual ministro Zaldívar. El ministro Franco concluye en su dictamen al Pleno de la Corte que prolongar por dos años la presidencia de Zaldívar y el nombramiento de seis consejeros de la Judicatura, viola la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial Federal. Totalmente de acuerdo con él.

Esto era de esperarse y, de alguna forma, el presidente de la Corte fortaleció al Estado de Derecho que estaba tambaleante, con la propuesta del Ejecutivo Federal, quien al ver que no hay cabida a su propuesta acusó a la Corte de corrupción. Claro, sin dar una sola prueba, a la que está obligado el que acusa.

Queda al mismo tiempo firme el hecho que la Constitución estuvo, está y estará por arriba de cualquier capricho presidencial. No hay espacio a duda en ello.

El Presidente debe someterse siempre a lo dictado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No se trata de que los ministros quieran o no a Saldívar. Se trata de lo que dice la Constitución.

PODEROSOS CABALLEROS

UNA FARSA LLAMADA DESAFUERO

Dejaron pasar el tiempo. Permitieron que los dos diputados y el fiscal de Morelos, acusados de corrupción y abuso sexual de menores, se ampararan y se burlaran de la justicia y, en especial, del Pueblo mexicano. Sí con P mayúscula. Mauricio Toledo, diputado por el PT, acusado de enriquecimiento ilícito, personaje beligerante al gobierno de la Ciudad de México, es quien calladito logró un amparo definitivo. También tiene otro amparo, aunque con una suspensión provisional, el fiscal de Morelos, una roca en el zapato del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y, Se sabe que también Saúl Huerta, diputado por Morena, promueve un amparo, aunque no se sabe la condición de dicha protección, es acusado de violar a niños. Después de varios meses de atrapado “in fraganti”, Huerta sigue libre. Todos se enfrentarán al desafuero, amparados. Un insulto a la inteligencia del colectivo.

CHÁZARO

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática eligieron al coordinador de la bancada en una sesión plenaria. Resultó electo el diputado Luis Espinosa Cházaro y como vicecoordinadora, se eligió a la diputada Elizabeth Pérez. En la próxima legislatura, la bancada del PRD tendrá una mayoría de mujeres. Los nombramientos fueron ratificados por el líder nacional, Jesús Zambrano, quien advirtió que a los perredistas les toca ser una oposición firme a la bancada de Morena.

CITI

Jane Fraser, directora mundial del banco estadunidense Citi, platicó con el presidente López Obrador, para platicar de los planes que tiene el grupo financiero en México durante los próximos años. También, a nombre del grupo bancario internacional, dueño de Citi Banamex, se comprometió a trabajar en torno a la recuperación económica tras la crisis que genero la pandemia de Covid-19, en las comunidades que se han visto más afectadas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CONTINENTAL

La empresa de tecnología Continental, la cual cuenta con dos plantas productivas y un Centro de Investigación y Desarrollo en el Estado de Jalisco, completó con éxito el proceso de armonización con miras al cumplimiento del nuevo marco regulatorio en cuestión del Outsourcing. La antigüedad, derechos y prestaciones de las 7,000 personas que emplea en Jalisco y más de 20,000 en todo el país; fueron 100% respetadas. En materia de responsabilidad social cuenta con un Certificado de Empresa Socialmente Responsable, la certificación Oro en la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación, así como estar por varios años consecutivos en el ranking Super Empresas por la compañía certificadora Top Companies.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Artículos relacionados

Deja un comentario