VLADIMIR GALEANA SOLÓRZANO

Sin Punto y Coma / Jauja familiar viento en popa

Dícese en el Diccionario de la Lengua Española que la jauja es el lugar imaginario en el que reina la prosperidad y la abundancia. También se afirma que es jauja cuando se toma todo sin cuidado, sin seriedad, y divirtiéndose mucho. Y pareciera que este país está en Jauja desde la llegada de Andres Manuel López Obrador quien se divierte sin pudores causando desastre tras desastre entre los mexicanos y dejándolos al garete porque de lo que siempre se ha tratado el gobierno que quiso encabezar es uno parecido al que encabeza Nicolas Maduro en Venezuela, de quien mucho ha aprendido para caminar en el mismo sentido y alcanzar su máximo anhelo: La Dictadura Mexicana.

Y como dicen por ahí, para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y como el hijo mayor es igual de visionario que su padre, de inmediato puso los ojos en una mujer llamada Carolyn Adams, quien se ha distinguido por esa rara especialidad de visualizar los negocios petroleros. Y déjeme decirle amable lector, que ni en sus mejores momentos el señor Emilio Lozoya logró alcanzar la estatura suficiente como para compararse con la nuera presidencial, y ahora se ha convertido en un merolico que acusa a diestra y siniestra a quienes tuvo como compañeros de tropelías con tal de obtener el perdón presidencial.

Andres a Manuel López Obrador se ha comprometido con su nuera para que sea ella quien determine cómo se llevarán a cabo las negociaciones para la adquisición de la Refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, y que hasta ahora ha acumulado pérdidas por alrededor de trescientos sesenta mil millones de dólares solamente en este año. Petróleos Mexicanos acordó en mayo pasado comprar la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell Plc en la Refinería de Deer Park, que insisto, ha acumulado pérdidas por más de trescientos sesenta millones de dólares, lo que habla del ““buen negocio” que está haciendo el gobierno mexicano para satisfacer las ansias empresariales de la nueva integrante de la familia.

Por lo pronto la plana mayor de la paraestatal mexicana Pemex se han dedicado en las últimas semanas a buscar información de Deer Park mientras Moody’s baja la calificación de dicha refinería, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue señalando que dicha adquisición sigue siendo estratégica. Como dicen por ahí, le andan buscando ““tapar el ojo al macho” porque el señor Presidente es muy objetivo cuando de regalar el dinero de los mexicanos se trata, y más cuando la familia tiene que ser beneficiada para que no pasen agobios en ese futuro que hasta ahora es incierto. Vaya que Don Andres Manuel López Obrador es un excelente padre, claro esta, cuando utiliza dinero que no es suyo.

Tan buen negocio ha sido que el propio Octavio Romero, Director de la Paraestatal, señaló en mayo pasado que Deer Park, una empresa conjunta entre Pemex y Shell, tradicionalmente había registrado ganancias, aunque incurrió en pérdidas el año pasado debido a la pandemia, y en mayo presentaba una deuda de 980 millones de dólares. Por lo pronto Pémex ha tenido que pagar 596 millones de dólares por la participación de Shell en la refinería, lo que seguramente propiciará mayor presión sobre las finanzas de la paraestatal que hasta ahora superan los 115 mil millones de dólares, lo que es superior a cualquier compañía petrolera después de la caída que se ha sufrido en los últimos diez años.

Si a ello sumamos los 8 mil 900 millones de dólares que se utilizarán en la construcción de Dos Bocas, corroboramos que el señor Presidente de la República es un visionario de los negocios petroleros, claro esta, con la guía de su nuera quien verdaderamente es la especialista en negocios del ramo, aunque Pemex esté bajo un brutal escrutinio luego de los dos incendios de plataformas costa afuera en solamente dos meses. Vaya con la tremenda experiencia que ha mostrado y demostrado en señor Presidente de la República fortaleciendo los negocios en materia petrolera, insisto, aunque los beneficios sean para su hijo y su nuera, la experta en la materia Doña Carolyn Adams. Caray, que mal pensados somos, todo eso lo hacen en beneficio de los mexicanos, porque no podemos cuestionar la buena obra de los hijos presidenciales. ¡¡Viva Mexico‼️ ¡¡vivan los negocios de los hijos presidenciales‼️. Al tiempo. Vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario