YAMIRI RODRIGUEZ

8M: de premios, reconocimientos y voltearse a otro lado

Hoy es Día Internacional de la Mujer. Seguramente verá usted una cascada de mensajes de políticos, partidos y aspirantes a una candidatura en el 2024  hablando del papel que tenemos en la sociedad, que se nos reconoce todo lo que hacemos, pero en la realidad, el resto del año, solo un puñado trabaja por hacer un Veracruz diferente y seguro para niñas, jóvenes y mujeres.

La muestra más representativa es que somos el segundo lugar nacional en feminicidios y que han pasado más de tres años de esta administración estatal y han sido incapaces de nombrar a una Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; por ende, dicho instituto no camina, solo se arrastra.

Este lunes, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Roberto San Román, anunció que propondrá se cree el Premio Estatal a la Mujer Policía.  Sin duda, hay que reconocer a las mujeres dedicadas a este oficio por su valentía y entrega, pero también ojalá hubiera hablado de la problemática que enfrentan cientos de veracruzanas con agresiones y homicidios por el simple hecho de ser mujer. Eso ni se ve, ni se oye, provoca que muchos diputados del partido en el gobierno y sus aliados, volteen la cara, evadan el tema, con tal de no generar incomodidades; mucho menos son incapaces de usar la tribuna para hablar de estos temas.

Mientras no se reconozca la grave problemática que enfrentan muchas veracruzanas en sus casas, en sus colonias, en las aulas, en sus oficinas o en el transporte público, difícilmente se podrá avanzar. Tampoco se vale ponerse un moño naranja cada día 25 de mes en señal de solidaridad; se deben hacer acciones conjuntas que permitan mayores niveles de seguridad, más facilidades para que más mujeres creen negocios; para que ninguna niña ni joven se quede sin educación, para que en los municipios indígenas no exista el matrimonio forzado como una pieza de intercambio.

No tiene caso que se difundan fotos de cursos de género en las dependencias estatales, si en estas permea el machismo, la discriminación y hasta el acoso. Que hoy no sea un día de frases bonitas e inspiradoras, sino el arranque del trabajo conjunto.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario