YAMIRI RODRIGUEZ

90 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Este 21 de agosto fue un día histórico para el arte y la cultura en el estado de Veracruz y en México pues la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), cumplió sus primeros 90 años de existencia: la más antigua del país.

Pudiera sonar fácil, pero en estas 9 décadas han visto transformarse al estado y a México; han pasado por ella un sinnúmero de grandes músicos y directores de fama nacional e internacional; ha sido un ícono para la capital veracruzana y para la entidad.

90 años de música, desde 1929, siendo el entonces gobernador Adalberto Tejeda su impulsor; han interpretado a todos los grandes compositores; llenaron el Antiguo Teatro Lerdo, el Teatro del Estado y su nueva casa, la sala de conciertos Tlaqná, con notas de música clásica, de mariachi y hasta de clásicos de la cinematografía universal.

Desde otras latitudes han venido a Xalapa chelistas, violinistas y demás músicos para formar parte de sus filas. Le toca al destacado director brasileño Lanfranco Marcelletti estar al frente en esta fecha tan especial.   Sería inmerecido no mencionar a todos los directores que en estos 90 años han estado al frente y contribuyeron con su grandeza, como su fundador Juan Lomán y Bueno; José Yves Limantour Landa, nieto del insigne secretario de Hacienda del Porfiriato, quien pugnó por salarios justos para los músicos, para que vivieran dedicados a lo suyo; Francisco Savín, José Guadalupe Flores, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano, por mencionar a algunos.

Igual reconocimiento merecen todos y cada uno de las y los músicos que han formado y dado sustento a la Orquesta, que noche tras noche de concierto dan lo mejor de sí y transmiten su amor por la música.

Como bien dicen: no hay mejor forma de celebrar estos primeros 90 años de la OSX que acudir a sus conciertos, abarrotar la sala Tlaqná y sentirnos orgullosos de ser una de las pocas ciudades en el país que tiene una Sinfónica de tan alto nivel.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario