YAMIRI RODRIGUEZ

Bomberos de Coatepec, ¿apagado el fuego?

La semana pasada, los bomberos del Pueblo Mágico de Coatepec amagaron con bloquear la carretera que comunica con Xico pues mediante un oficio fueron notificados de que serían desalojados del cuartel. El desenlace se dio con el nombramiento de un nuevo comandante y la recontratación de solo 10 de los elementos. No hay anuncio de una mejora -que le urge-, al cuartel o la adquisición de una nueva unidad y equipo para ayudar a la labor que estos valientes hombres realizan en la región.

Pero desafortunadamente, esta situación es muy similar en todos los cuerpos de bomberos del Estado de Veracruz, aunque de entrada hay que decir que hay un déficit de estos cuerpos de emergencia.

Hace unos días, el presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, reveló en una entrevista que hay un déficit del 75 por ciento en la entidad pues, aunque tenemos 212 municipios, solo hay aproximadamente 40 cuerpos de bomberos, como si el resto estuvieran blindados.

A eso, a decir del experto, hay que sumarle que también hay carencia de ambulancias y de paramédicos.  Ojalá que los presidentes municipales que están por cumplir sus primeros cien días en funciones, pongan atención en estos temas, pues el próximo año podrían destinar un porcentaje del presupuesto para atender este rubro, sobre todo cuando la población crece y crece y es obligación de la autoridad garantizar su seguridad.

En Xalapa, por ejemplo, desde hace años se ha planteado la necesidad de contar con más estaciones de bomberos por lo complejo del tráfico, pero nada se ha podido concretar.

Otro punto urgente de atender es la mejora salarial para ellos. En Estados Unidos un bombero gana en promedio 60 mil dólares anuales, es decir, 100 mil pesos mensuales; aunque los de Nueva Jersey ganan más de 80 mil, 42 dólares la hora. En México, el salario promedio es de poco más de 11 mil pesos mensuales, aunque en Veracruz apenas y ganan 6 mil pesos.

Tanto autoridades como sociedad debemos estar sumamente conscientes del papel que bomberos y paramédicos realizan todos los días en nuestra comunidad; sí así fuera, no estaríamos como  estamos.

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario