YAMIRI RODRIGUEZ

Córdoba y los datos del avance municipal

Para iniciar este 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lanzó una nueva herramienta sobre los Datos del Avance Municipal, denominada, DATAMUN y la cual tiene como objetivo conocer y comparar la situación de cada uno de los municipios del país.

Dicha plataforma tiene 7 categorías temáticas: Gestión Municipal, Cobertura de Servicios Públicos, Pobreza Multidimensional, Rezago Social, Desigualdad Económica, Migración y Género. Cada semana, en este espacio, iremos revisando cómo están algunos de los 212 municipios veracruzanos. Iniciemos con Córdoba, con la aclaración de que los datos comprendidos son solo de los años 2014 y 2016, es decir, no corresponden a la gestión de la panista Leticia López Landeros.

En Gestión Municipal, que comprende tanto la Planeación y Evaluación, como Finanzas Municipales, carecía de criterios para evaluar la calidad de atención de trámites o productos proporcionados al público. Tampoco tiene medios para recolectar quejas, sugerencias y/o reconocimientos sobre los trámites, servicios y/o productos, ni un mecanismo para medir la satisfacción de los usuarios sobre los servicios que proporciona el municipio. En este punto es de reconocer que a la fecha se ha avanzado.

Hay datos por demás interesantes como el peso que tenía su deuda en los ingresos disponibles, lo que representaba, hasta hace cuatro años, 11.8 por ciento o que depende en 39.5 por ciento de las participaciones federales.

Si de algo se quejan los cordobeses son de los servicios públicos. Por ejemplo, en luminarias era increíble que hace cuatro años 10 por ciento de este municipio, uno de los más ricos y representativos del estado, no gozaran de este servicio.

No había información disponible sobre el porcentaje de la infraestructura en funcionamiento destinada para la seguridad pública, respecto al total de infraestructura para la seguridad pública con la que cuenta el municipio. En lo que hace a la equidad de género, del cien por ciento de la plantilla municipal, solo 24 por ciento eran mujeres.

Ojalá y pronto esta herramienta proporciones datos actualizados sobre el avance de estas cuestiones prioritarias para la vida de cualquier municipio, pues sería un indicador certero de cómo lo están haciendo nuestras autoridades.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario