YAMIRI RODRIGUEZ

El primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura Local

Este lunes 31 de enero terminó el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura Local y, sin duda, fue muy productivo. Los tres meses de trabajo fueron intensos y de mucho aprendizaje para quienes es su primera incursión en la política veracruzana. En este primer corte de caja hubo de todo, como en botica, y por supuesto, hubo figuras que destacaron más por sus constantes participaciones y buenos argumentos.

Obviamente, por la agenda naturalmente impuesta al Congreso Local, hubo poco espacio para la presentación de iniciativas propias; aun así, hubo muchos legisladores que sacaron el tiempo para no irse en blanco.

Cabe recordar que, recién desempacados, sin importar si tenían o no experiencia en la materia, les tocó recibir y analizar el tercer informe de labores de esta administración morenista con los respectivos organismos autónomos; aprobaron el presupuesto 2022; discutieron y dieron luz verde a los consejos municipales por las elecciones extraordinarias a celebrarse en marzo, entre muchos otros puntos más. Hubo una muy buena asistencia y participación en cada uno de los ejercicios que se realizó y siempre se priorizó el espacio para la discusión y el debate de altura.

Entre las y los diputados que tuvieron mayor reflector en estos tres meses por su trabajo están los morenistas Paul Martínez Marié, Fernando Arteaga Aponte y Adriana Esther Martínez Sánchez, quien es su segunda experiencia en la curul. Del PT, el diputado Ramón Díaz Ávila, quien pese a ser de un partido aliado a Morena, ha alzado la voz cuando ha sido necesario, como con el tema de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.

Del PAN, sin duda, Miguel David Herrmida Copado quien, sin tener experiencia legislativa previa, fue el que más lució de su bancada; aguerrido y siempre con argumentos. Nora Jessica Lagunes Jauregui, quien repite como diputada, también se ha destacado.

Por el lado del PRI, están Anilú Ingram Vallines, quien es una de las de mayor experiencia en todo el Congreso y Marlon Ramírez Marín, actual dirigente del PRI estatal. Ambos, además del trabajo de cajón, presentaron iniciativas propias ante el pleno.

Las dos diputadas del Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete, han hecho también un trabajo muy puntual. Pese a que solo son dos integrantes, han construido conjuntamente una buena imagen para su partido desde el Congreso veracruzano.

Inicia ahora la Diputación Permanente en medio de una veda obligada de 65 días por la revocación de mandato.  Esperemos no aflojen el paso pues la llevan bastante bien, hasta ahora, las y los diputados veracruzanos.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario