YAMIRI RODRIGUEZ

El reclamo de Lorena Piñón por Veracruz

Pese a que tenemos 31 diputados federales, de todos los colores, solamente una alzó la voz por el trato presupuestal que se le dará a Veracruz en 2023.  Este fin de semana, entre un mar de información que surgió, se perdió el reclamo que hizo la priista Lorena Piñón Rivera, debido a que no se consideran recursos federales para obras de infraestructura en nuestro estado.

La oriunda de San Rafael refirió que en el Proyecto de Presupuesto  del Ejecutivo Federal (PPEF) se consideran 21 obras de infraestructura en la geografía veracruzana, pero las mismas aparecen con cero pesos de recurso para el 2023 y abundó que el Gobierno Federal sabe que hay obras necesarias de reconstrucción para más de 40 municipios que han sido azotados durante los años más recientes por desastres naturales; sin embargo, no hay un solo peso destinado para los mismos, lo cual, consideró, es indignante e inhumano.

Incluso, en la reunión de la Comisión de Infraestructura, con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizó un extrañamiento por esta ausencia de recursos para el estado de Veracruz. Ojalá y que el resto de los legisladores de Veracruz hubiesen hecho eco.

Sin embargo, ningún otro, del cúmulo de diputados federales que supuestamente nos representan, ha presentado a las y los veracruzanos un estudio minucioso de Veracruz y el presupuesto federal en 2023; mucho menos se han inconformado.

No solo es nuestra posición estratégica, sino todo lo que aportamos al país en términos del Producto Interno Bruto, de energía y de otros aspectos más, por los que Veracruz debería recibir un mejor trato presupuestal, pero evidentemente si a los que les toca defendernos, callan como momias, por eso nos va cómo nos va.

Aún hay chance pues de conformidad al acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quedaron formalmente instalados los grupos encargados del análisis temático del PPEF 2023, el cual tiene contemplado un gasto público de 8.3 billones de pesos. Las temáticas serán: Desarrollo Social, Presupuesto con Perspectiva de Género, Gasto Federalizado, Gobierno, Desarrollo Económico y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible.

A ver si alguno otro más se suma al reclamo de Lorena o mínimo asisten a los foros de análisis, mesas de trabajo y espacios de participación en el formato de Parlamento Abierto que se realizarán…

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario