YAMIRI RODRIGUEZ

El segundo aire del IPE

Marco Antonio Muñoz Turnbull creó, en 1951, el Instituto de Compensaciones para el Retiro, el antecedente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Es de todos sabido que, durante décadas, se convirtió en caja chica de varios gobiernos, al punto de casi agotarlo; muy distante del fin con el que fue noble y visionariamente creado.  Hoy, afortunadamente, hay buenas noticias para los pensionados y para aquellos que están a punto de retirarse.

Daniela Griego Ceballos, directora del IPE, dio a conocer que el próximo año prevé alcanzar 2 mil millones de pesos en su Reserva Técnica, pese a que los pensionados han crecido tres veces más que los activos.

En conferencia de prensa, en la que acompañó al Gobernador, la funcionaria estatal también reveló que se ha pagado puntualmente más de 600 millones de pesos de pensiones, beneficios o prestaciones; que el Programa de Préstamos ha crecido en 100 millones,  35 por ciento más respecto al 2018 y que abonó 187.79 millones por concepto de ingresos por intereses, al Fideicomiso de la Reserva Técnica.

En el corte presentado, al mes de junio, el monto acumulado es de mil 814 millones, 693 mil 210 pesos; con la inversión recibida en 2018 de mil 178.89 mdp; lograron rendimientos de 395.65 mdp; por rendimientos de préstamos 187 mdp y ahorro en gastos 53.71 mdp; esto significan 635 mdp pesos ganados o 53.93 por ciento más.

A eso hay que sumar el valor comercial de los bienes inmuebles, pues de 2018 al 2022 es de 608.1 mdp, de acuerdo con los avalúos comerciales externos; con un portafolio de 44 propiedades entre ellos 5 locales comerciales, 27 terrenos, 6 edificios, 2 estacionamientos, 2 hoteles, 2 cinemas.

Con todos estos números hoy se puede firmar que la situación del IPE ha cambiado para bien; basta darse una vuelta por los inmuebles para darse cuenta de esto; años atrás hasta la caldera del Hotel Xalapa se llevaron; cambiaron colchones del hotel Chachalacas, dejando los viejos, mugrosos, con resortes salidos y vaya usted a saber dónde quedaron los nuevos.

Daniela Griego siempre ha sido una mujer ordenada, dedicada y congruente; la encomienda que le dieron en este gobierno no ha sido la excepción y está logrando resucita a un muerto pues, con estas acciones, en 2023 se podría recuperar el estatus que tenía el IPE una década atrás. Una muy buena noticia, sin duda, para Veracruz.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario