YAMIRI RODRIGUEZ

La alianza magisterial veracruzana

Este fin de semana, en la capital del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se reunieron con un nutrido grupo de maestros veracruzanos. La reunión tuvo varias aristas interesantes; la primera de éstas es reconocer que el sector magisterial aportó 500 mil votos, es decir, casi un tercio del más de un millón 500 mil sufragios que tuvo Veracruz en el primer ejercicio de revocación de mandato del pasado 10 de abril.

La segunda arista es que quedó demostrada la alianza que han tejido el partido Morena y el magisterio veracruzano, por lo que su aporte puede ser el fiel de la balanza en los próximos comicios del 2024, con o sin varios de los líderes sindicales.

Otra más es que esto da paso a que el titular de la SEV tome mucho mayor peso del que ya de por sí tiene en el gabinete, pues es innegable que, junto con el Gobernador, es el artífice de dicha alianza y quien ha mantenido sólida y estable esa relación que inició en el 2013.

La cuarta arista es el lugar donde se realizó. En política, dicen, todo comunica, por eso eligieron en primera instancia en que fuera en el Gimnasio Omega de Xalapa; el mismo punto donde inició aquí en Veracruz la lucha para echar abajo la Reforma Educativa bloqueando la evaluación a la que los someterían y por lo que fueron reprimidos por cuerpos de seguridad.  Hoy, al crecer el movimiento, tuvo que ser en el Antonio M. Quirasco para darle cabida a todas y todos.

Durante su mensaje, Escobar García recordó que por ese movimiento estuvo preso en 2014 y que fue ahí donde inició un camino de muchos años de trabajo con Cuitláhuac García, el único maestro que había hecho su propio amparo y que lo ganó; que les abrió su casa para que ahí pernoctaran y que después se convirtió en diputado federal. Lo demás, es historia conocida por las y los veracruzanos.

Y la quinta y última es que, con esa fuerza, es muy probable que vea el nombre de Zenyazen Escobar García en las boletas electorales del estado en el 2024, como el candidato del magisterio veracruzano.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario