YAMIRI RODRIGUEZ

La condecoración a Veracruz por protección a mujeres

El martes, el gobierno veracruzano emitió un comunicado en el que afirmó que Veracruz destaca a nivel nacional por sus acciones de protección hacia las mujeres y que, por primera vez, reconocían el compromiso de Seguridad Pública para prevenir violencia de género, esto entre 70 propuestas de personas servidoras públicas e instituciones de seguridad o prevención del delito.

Según sus datos,  hay 11 municipios con alerta de violencia de género contra las mujeres: se han reforzado los patrullajes preventivos; se cumplieron 4 mil 259 órdenes de protección dictadas a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, se integraron 12 redes de Mujeres Constructoras de Paz en 22 municipios y mecanismos encaminados a la Cero Tolerancia, además del programa Transporte Mujer Segura en beneficio de 156 mil 600 veracruzanas, así como el diagnóstico institucional de zonas de riesgo para las mujeres; el programa de medidas reeducativas a la población penitenciaria relacionada con los delitos de violencia de género, y la certificación en asesoría telefónica a víctimas de violencia por razón de género.

Pero una cosa es el discurso y, otra la realidad.   De diciembre de 2018 a octubre pasado, 316 veracruzanas han sido asesinadas por razones de género; eso sin contar por supuesto a todas las que mes con mes son abusadas sexualmente, golpeadas, hostigadas y demás.

Y le pongo unos cuantos ejemplos: el 10 de noviembre, en Tuxpan, una ex perito de la Fiscalía fue asesinada; ella no fue protegida.   Apenas el 23, una obrera del ingenio San José de Abajo, en Cuitláhuac fue asesinada; ella tampoco fue protegida. Ese mismo día, en Martínez de la Torre, otra mujer era asesinada. Unos días antes, en Los Lagos, en Xalapa, fue encontrado flotando el cuerpo de una mujer.  El 2 de noviembre en el Puerto una mujer de 27 años fue encontrada abusada, golpeada y amarrada en el Puerto y así podemos seguir.   ¿Se puede presumir así ser un estado modelo nacional en protección de las mujeres?

Dice el dicho que hay ser cochino, pero no tan trompudo.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario