YAMIRI RODRIGUEZ

La enseñanza del suajili en Veracruz

En África hay 54 países.   En ese continente, el tercero más poblado del mundo, se hablan cerca de dos mil dialectos y lenguas, siendo el dominante el suajili; supongo que el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos domina esos datos o, por lo menos, los googleó, antes de anunciar que van a enseñar “africano” a las comunidades afromestizas de Veracruz.

Queriéndose envolver en un tema de orgullo de la tercera raíz para salir del embrollo en que se metió por violencia política de género contra la diputada Ruth Callejas Roldán, tuvo esa ocurrencia que, lejos de despertar interés, levantó cejas de extrañeza.

Uno. Dice el dicho que zapatero a tus zapatos y hay muchos temas pendientes en la política interna de Veracruz, antes de andar lanzando ocurrencias.   ¿Un ejemplo? Ya la administración estatal morenista se enfila a su recta final y el secretario de Gobierno no ha querido nombrar a una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres.  ¿Otro? Hay un cúmulo de casos de presunto acoso sexual y laboral, empezando por la dependencia que encabeza, y no se han puesto a trabajar en un protocolo en la materia.

Pero dejemos de lado que, en ese afán protagónico de invadir funciones de otras secretarías, descuidando la propia, se le concediera dar las clases que propone, ¿de dónde va a traer a los maestros? ¿cuánto costaría al erario de Veracruz? ¿cuál de las lenguas se enseñaría? ¿hablaban la misma los ancestros de la gente de Yanga que los de Coyolillo?

Suena más a sorna su declaración cuando estas comunidades tienen muchas otras necesidades más profundas y de su día a día, que aprender a hablar yoruba, suajili o dahalo. Son, a final de cuentas, ocurrencias de un funcionario, como muchas otras más.  Urge, por ejemplo, garantizar la seguridad de todas y todos los veracruzanos, que las niñas jóvenes y mujeres vivan libres y plenas; que el que quiera, tenga las herramientas para emprender; que el que invierte, pueda ver crecer su capital; que todas y todos tengan acceso a una vida digna. Cuando todo eso esté cubierto, hasta clases de macramé puede ofrecer si quiere. Mientras que se pongan a chambear por los verdaderos problemas de Veracruz.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario