YAMIRI RODRIGUEZ

La eterna historia de los conflictos territoriales

Legislatura tras Legislatura veracruzana sus integrantes se encuentran con un cúmulo de casos sin resolver en torno a límites territoriales y, aunque es tema de cada año, poco avance se da al respecto.  Lo anterior viene a colación porque la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales de la LXVI Legislatura se reunió con autoridades de distintos ayuntamientos para progresar en lo que afirmaron, es la búsqueda de soluciones.

En este primer encuentro del 2023, por ejemplo, estuvieron con el presidente municipal de Jamapa, Víctor Morales Castro, y a la síndica de Medellín para revisar la situación legal que guardan las comunidades de Las Puertas y El Zanjón, respectivamente.  La segunda reunión fue con el secretario del Ayuntamiento de Coatzintla, y el director de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento de Poza Rica; estos municipios ya habían tenido hace años un conflicto similar que se había resuelto y hoy, otra vez están en la lista de pendientes. Pero estos dos no son los únicos casos que tienen las y los diputados locales por atender, ni tampoco son los más recientes.

Entre Xalapa y Emiliano Zapata ha existido durante años una fricción entre autoridades por estos mismos temas, lo que ha repercutido en la calidad de muchos de los servicios para los ciudadanos.  Por las mismas andan el Puerto de Veracruz y La Antigua, así como Oteapan y Chinameca. Hay conflictos que tienen ya tantos años añejándose que incluso han llevado a enfrentamientos entre localidades y, otros, incluso hasta vidas han cobrado.

Habrá que ver si en esta Legislatura finalmente logran romper con esa tónica de patear el bote esperando a que lleguen otros legisladores a los que tal vez, les truene la papa caliente. Pocos son los que se quieren echar ese trompo a la uña, sobre todo cuando se avecina un año electoral; mientras tanto, esos ciudadanos siguen a la espera.

@YamiriRodriguez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario