YAMIRI RODRIGUEZ

La federalización de los Servicios de Salud

El pasado mes de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la federalización de la nómina del sector salud, con la expectativa de que antes de que termine este 2022, 26 estados suscribieran el acuerdo. Los meses pasan y solo 12 estados lo han hecho, entre estos Colima, Oaxaca, Tlaxcala, CDMX, Sonora y, por supuesto, Veracruz está incluido en este paquete.

Para hacerlo posible, funcionarios federales visitan los centros de salud, unidades médicas y hospitales no solo para determinar el número de personal que hay en cada uno, sino también para detectar la carencia de médicos y, por supuesto, el estado de la infraestructura hospitalaria.

Ambos puntos son igual de importantes para otorgar un servicio que debería ser obligatoriamente de calidad. Si no hay enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores basificados y bien pagados, de nada sirve tener el mejor equipo; si no hay equipo y los insumos necesarios, el personal del sector salud no puede hacer su trabajo: un círculo vicioso en el que estamos inmersos.

Por el tamaño de su población, superior a los 8 millones de habitantes, Veracruz tienen una importante infraestructura hospitalaria que, en sus años de esplendor, atendía incluso a pacientes de otros estados. Pero la corrupción, la indiferencia y, por supuesto, el paso de los años, ha hecho que ésta sea cada vez más precario el sistema de Salud. El ejemplo más reciente lo vimos con el incendio en el Hospital Pediátrico de Veracruz, el pasado 17 de abril, o un par de meses antes, en el Regional, donde 700 personas, entre pacientes, personal y familiares, tuvieron que ser desalojados por un percance en el sistema de enfriamiento.

Hace años no se construye un nuevo hospital en Veracruz  y, cuando se quiso hacer la Torre Pediátrica, estuvo plagada de corrupción.   A eso sumemos la falta de medicamentos en hospitales, clínicas y centros de salud, así como la carencia de galenos y de especialistas.  Con la federalización de los servicios de Salud, el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara será quien lleve la batuta aquí en Veracruz de dichos trabajos. Esperemos que finalmente se pueda resolver  esta añeja demanda del sector salud, pero principalmente, que se pueda dar un servicio digno sin importar si se vive en el Puerto, en Xalapa o en Astacinga.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario