YAMIRI RODRIGUEZ

La informalidad en Veracruz

Hace unos días, un estudio de la organización México cómo vamos situaba a Veracruz como una de las 15 entidades en donde más ha crecido la informalidad. De acuerdo con los datos presentados, pasó de 61.3% a 65.9% del tercer al cuarto trimestre del 2021. Esto lo ubica muy por arriba de la media nacional que fue de 51.1 por ciento.

Se trata de un número preocupante pues, son veracruzanas y veracruzanos que, al no encontrar trabajo, deciden emprender en lo primero que encuentran.   Basta con darse una vuelta por cualquier calle para darse cuenta de cómo está nuestra economía.   Han proliferado los negocios de tacos, hamburguesas, antojitos y demás, pero lo que más llama la atención es la cantidad de puestos de ropa usada que hay, lo que indica que a mucha gente ya ni siquiera le alcanza para comprar ropa de la menor calidad. Esto ha sido propiciado también, en gran medida, por los efectos de la pandemia del Covid19.

Tan solo en Coatepec, por ejemplo, hay por lo menos treinta comercios dedicados a la venta de ropa de paca que van desde los 3 pesos; algunos establecidos y otros sobre coches en las periferias del mercado.

Los mismos datos de México cómo vamos revelan que son las mujeres las que más están en la informalidad: de 64 por ciento en el cuarto trimestre del 2020 a 71.1 por ciento en 2021; otra vez por arriba de la media nacional que es de 51.5 por ciento para este caso.

El gran reto que se le presenta a Veracruz y a la Secretaría del Trabajo, a cargo de Dorheny García Cayetano, es reducir el número de personas en la informalidad y, primordialmente, generar las condiciones necesarias para atraer inversiones que permitan la creación de empleos formales que son los que tanta falta hacen en la entidad. Ojalá y logren frenarlo y no veamos un número mucho mayor para el primer trimestre del 2022.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario