YAMIRI RODRIGUEZ

La lentísima recuperación económica de Veracruz

Los expertos de México, Cómo Vamos, esta semana compararon la actividad económica de los estados del primer trimestre del 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia), con la del cuarto trimestre de 2021 (el último trimestre del que tienen datos de la actividad económica estatal), a fin de revisar qué estados se han recuperado a su nivel de la prepandemia, pero sólo son nueve y no, no está en esa privilegiada lista Veracruz.

Estos son los números. La entidad está entre las 10 que tiene los peores números rojos, con un déficit de 3.3 por ciento, aun y cuando en el último trimestre del año pasado su crecimiento fue de 5 por ciento. Las proyecciones arrojan que deberá continuar creciendo a un ritmo de 4.5 por ciento este año para que las cosas marchen mejor.

La radiografía económica de Veracruz que elaboraron, señala también que está en semáforo rojo en cuanto a la generación de empleos formales. En este primer trimestre del 2022 solo se crearon 2 mil 235 fuentes laborales.  La meta era crear 16,875 empleos acumulados. Por ende, está también en rojo en productividad: el promedio de pesos producidos por hora es de 129; sin cambio alguno desde 2020.

Desafortunadamente la pobreza laboral ha ido en aumento.  El porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral es de 54.2 por ciento. En 2020 era de 50.9 por ciento. Lo mismo sucede con la informalidad: de 61.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2020 a 65.9 en el último del 2021.

Y hay indicadores sociales igual de importantes en los que esta administración estatal morenista se debe centrar, como el hecho de que estamos en los últimos lugares nacionales en condiciones de vida de la población: la posición 30 porque hay mucha gente cuyas paredes de sus casas son de materiales frágiles o que aún hay un buen porcentaje de veracruzanos que mueren por enfermedades infecciosas, por diabetes, hipertensión y enfermedades circulatorias.

Hay que recordar que Veracruz aporta 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo la quinta entidad con mayor relevancia en este renglón y que 15.08 por ciento de la Industria Manufacturera nacional está aquí, pero ocupamos el lugar 29 en el Índice de Progreso Social. Sin duda somos un estado que ha dado mucho, pero que saquearon tanto que la deuda social se ha vuelto impagable. Así lo demuestran los números.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario