YAMIRI RODRIGUEZ

La nueva Fiscal de Veracruz

Más allá del escándalo de lavadero en que se ha tornado la separación temporal de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE), es de rescatar que por primera vez Veracruz tiene una mujer fiscal, aunque sea temporal: Verónica Hernández Giadáns.

Notaria pública allá en su natal región de los Tuxtlas, su primera incursión en la administración pública estatal se dio hace apenas unos meses, cuando fue nombrada Directora del área jurídica de la Secretaría de Gobierno, a cargo de su casi paisano, Eric Cisneros Patrocinio Burgos.

No tenía filiación alguna con Morena cuando recibió la invitación; fue llamada por su profesionalismo y su respeto entre sus colegas notarios y abogados. Durante su breve encargo hizo un buen papel, que supo combinar con una doble faceta que tienen la gran mayoría de las servidoras públicas: criar a sus hijas. Así, durante casi 9 meses dividió su tiempo entre la agenda gubernamental, las constantes giras y el cuidado de su familia.

Hoy que llega por primera vez una mujer, aunque de interina, a una de las áreas más delicadas, la Fiscalía, le toca el momento más convulso de Veracruz, no por la polémica política, sino por la violencia desbordada que hay en el estado, sin sanción, casi en general, para los delincuentes.

El desafío es mayúsculo, pues justo el día de su nombramiento la organización civil Cero Impunidad daba a conocer que la Fiscalía estatal estaba reprobada –junto con Tlaxcala-, en eficiencia, en inversión, en confianza, por lo que durante el tiempo que este –pueden ser días, semanas, meses o incluso años-, tendrá que trabajar en varios sentidos: hacer eficiente a la FGE, acabar con el rezago de carpetas que están empolvadas ahí desde el duartismo, modernizar el servicio, darle un lado humano, que trabaje del lado de las víctimas y, sobre todo, tendrá que demostrar que tiene puño de hierro.

Aunque ya se barajan nombres de quién pudiera suplir a la Fiscal interina, el tiempo que esté ahí será de 27/7. A ver qué tal lo hace.

Yamiri Rodríguez Madrid

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario