YAMIRI RODRIGUEZ

La polémica por la Torre de los Burócratas

Vaya polémica ha suscitado el anuncio de construcción de una torre gubernamental sobre el boulevard Xalapa-Banderilla.    Luego de que el cabildo de la capital veracruzana autorizara el cambio de uso de suelo en el predio, la dirigencia estatal de Acción Nacional salió a criticarla, refiriendo que se trata de una obra de relumbrón.

Pero el edificio de 10 pisos no es una idea nueva. En el sexenio del priista Miguel Alemán Velasco se propuso hacer una especie de ciudad gubernamental, fuera del centro de Xalapa, en la que se concentraran todas las dependencias gubernamentales, lo que ayudaría a desahogar el tráfico y a evitar que las manifestaciones llegaran al centro. Hoy nos damos de topes en la cabeza debido a que no se logró concretar, pues cada vez es más complejo trabajar y circular por el centro.

En alguna administración municipal se había propuesto, también, que los funcionarios llegaran a laborar en bicicleta y que hicieran ronda con los vehículos, pues recordemos que somos una de las ciudades con mayor número de unidades per cápita. Eso tampoco prosperó.

El contar una torre para burócratas, como se le ha bautizado, ayudará a despresurizar el caótico tráfico xalapeño y también a dar movimiento económico a ese punto de la conurbación. Aunado a lo anterior habría que analizar, con los números en la mano, cuánto gasta mensualmente el gobierno en pago de rentas, por lo que tener sus edificios propios, con áreas de estacionamiento, sería un ahorro significativo.

Hay ejemplos exitosos de estos modelos de organización y operación gubernamental. En Querétaro, por ejemplo, el Centro Cívico, concentra a la mayoría de las oficinas municipales en una orilla de la ciudad, perfectamente bien comunicada y sin problemas de estacionamiento. Hay que mencionar que esta ciudad es una de las que mayor migración interna presenta en el país por las condiciones de vida y empleo que ofrece. El centro se edificó con una visión de futuro.

Definitivamente en Veracruz tenemos que migrar a este tipo de modelos; siempre habrá un pretexto para posponerlo, pero por algo se debe empezar. Esta nueva torre en algo contribuirá.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario