YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclado / Alto a la violencia política

Este miércoles, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, emitieron un comunicado en el que condenan la violencia política desatada en el país contra sus candidatos. Como ejemplo de lo anterior citaban el acoso policial de Luis Cobo Fernández, candidato a diputación federal en el distrito de Tehuacán, Puebla; la persecución política de Jesús Giles, candidato a Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla; y la detención ilegal de Rogelio Franco Castán y de Gregorio Gómez Martínez, candidatos a Diputado Local y Presidente Municipal en Veracruz;

Justo esta semana, Sergio Cadena Martínez, líder estatal del Sol Azteca, hacía un llamado en el mismo sentido. Lo cierto es que, en el caso veracruzano, les ha tocado a todos parejo.

En el sur de Veracruz, en Soteapan, el líder municipal del PRI e integrante del Movimiento Antorchista denunció abusos policiales por su función.

Lo que no puede continuar, es que no exista una estrategia para frenar la violencia en términos generales. Es imposible ponerle un guarura a cada uno de los candidatos en los 212 ayuntamientos veracruzanos, como imposible sería que nos pusieran seguridad a cada uno de quienes habitamos en Veracruz.

Estos hechos, que se dan por semana al menos en nuestro estado, inhiben además la participación ciudadana. Hoy ser político es casi tan peligroso como ejercer el periodismo. Estamos a punto, seguramente, de romper algún indicador internacional por el número de asesinatos, agresiones y detenciones de políticos, como lo hemos hecho con el ejercicio del periodismo, ubicándonos a niveles similares a los de países en guerra como Irak.

Ante este panorama de sangre, hay autoridades a las que en los términos del morenisnmo, la veda electoral les cayó como anillo al dedo y de ahí se agarran para no comunicar, aunque en términos de la ley ese filtro no aplica para salud, protección civil

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario