YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclado / Covid19 y los penales veracruzanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad ante la pandemia del Covid19, y subrayó que se debe garantizar la desinfección de los centros penitenciarios, así como la distribución de material sanitario, principalmente entre quienes son considerados población en riesgo.

La última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se publicó en 2016. En esta se informaba que hay 32 penales en el Estado de Veracruz y que el 64.4 por ciento de los reos tiene entre 18 y 39 años.  Más importante aún es que 59.3% de la población privada de la libertad compartió su celda con una y hasta cinco personas. Aunque han pasado cuatro años, la situación no ha cambiado mucho y hoy, en tiempos de Covid19, es una sentencia a enfermarse.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ha negado que existan brotes de Covid19 en las cárceles veracruzanas, aunque las familias de algunos internos digan lo contrario y, en estos más de tres meses, no ha comunicado las acciones que emprenden para evitar más contagios.

El hacinamiento en que han estado los penales, no solo en la entidad, sino en todo el país, es una condición de décadas que hoy funciona como caldo de cultivo para que haya más enfermos. De acuerdo con diversos reportes, las cárceles de la Ciudad de México y de Baja California son las que más contagios presentan, pero ante el número de contagios que se presentan, pone a los reos en una situación de gran riesgo.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario