YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclado / Ingenio en Zongolica

Contrario a lo que platicábamos ayer de cómo hay algunos presidentes municipales que desperdician su tiempo en las redes sociales, también hay otros que lo hacen de manera inteligente. Ahí está el alcalde perredista de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, quien promueve la rifa de un hermoso caballo frisón para poder pavimentar una calle de su municipio.

Por 500 pesos, quienes compren el boleto, participarán en el sorteo del 15 de septiembre próximo para poder llevarse a El Aborigen.  Si el o la ganadora no quiere al animal, se puede llevar el premio en efectivo, por 230 mil pesos.

La publicación ha causado revuelo por lo original de la idea; lo cierto es que este presidente municipal de uno de los municipios que ha sido considerado más pobres del país, ha bien utilizado su Facebook en lo que va de su periodo, para promocionar las bellezas de Zongolica, como sus caídas de agua, su café y, por supuesto su gastronomía. Es constante verlo en videos y hasta en fotos, donde con humor contó cuando una vez las abejas lo corretearon al intentar cosechar miel de un árbol.

Con más de 133 mil seguidores en dicha red social –el municipio apenas y tiene 30 mil habitantes-, semanalmente ha publicado diversos temas, cuyos alcances en métricas son sorprendentes, muchos de estos de manera orgánica y, otros, sí con una pauta para lograr un mayor alcance. Para que usted dimensione, la fan page del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero solo tiene 9 mil 500 seguidores y la del boqueño, Humberto Alonso Morelli, 83 mil. En nada se comparan estos ayuntamientos con Zongolica y, aun así, los supera en números en redes y en creatividad en los contenidos.

Tan solo la rifa del frisón se ha compartido más de 2 mil veces, tiene más de 16 mil reacciones y casi 2 mil comentarios. Vaya usted a saber si con el escaso presupuesto que tiene Zongolica le alcance al alcalde para contratar a un “community manager” o todo lo produce con su propio equipo pues tienen sus textos muchos errores de puntuación, pero lo cierto es que Mezhua Campos es de los 212 presidentes municipales quien mayor provecho les saca a sus redes sociales. ¿Buscará acaso ser candidato a diputado federal del Sol Azteca o simplemente es un munícipe que sí le chambea?

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario