YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclado / Las cuentas municipales de Emiliano Zapata

Como cada semana revisamos el recurso que ejercen los ayuntamientos veracruzanos para obras y acciones; en esta ocasión nos toca echarles un ojo a las cuentas municipales de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la información que la administración del morenista Jorge Mier entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), son 65 las intervenciones programadas para este 2021, con un presupuesto para este fin de 112 millones 920 mil 58 pesos, lo que en promedio son 5 obras por mes, con un costo de un millón 700 mil pesos.

Así, en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales aparece como el rubro de mayor importancia en el vecino municipio a Xalapa, el de Urbanización Municipal con 34 por ciento.

Le sigue Caminos Rurales con 16 por ciento; Seguridad Pública Municipal con 12 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 10; Protección y Preservación Ecológica con 8 por ciento y Vivienda con 6.5 por ciento.

Por debajo de esos rubros están Bienes Muebles, Drenaje y Alcantarillado, Electrificación, Auditoría, Gastos Indirectos, Educación, Bienes Inmuebles, Deuda Pública y Equipamiento Urbano.

En ceros aparecen Agua Potable, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Derechos Humanos, Estímulos a la Educación, Planeación Municipal, Prevención Presupuestaria, Infraestructura Productiva Rural y Proyectos Culturales y Artísticos.

Entre esas 65 obras en Emiliano Zapata antes de que termine esta administración municipal se cuentan la construcción de cuartos dormitorios en La Estanzuela y Rinconada, las comunidades más grandes del municipio, por casi 5 millones de pesos; la rehabilitación del camino rural Pacho Nuevo-La Estanzuela por casi 4; la rehabilitación de una calle en El Chico presupuestada en 4.5 millones de pesos así como el pago del uso del relleno sanitario por 4.8 millones y la adquisición de un carro compactador de basura por 4.2. Vaya, hasta la medicina para policías costó 150 mil pesos.

Llama la atención como en la mayoría de los municipios veracruzanos, obras tan chiquitas se han encarecido tanto, tanto. Así se gastan el presupuesto en Emiliano Zapata.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario