YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Buenas nuevas para Veracruz

Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está más emocionado porque en las gasolineras de Veracruz ya no cobran por usar los sanitarios y lo presume como un logro de la Cuarta Transformación, parece que por arte de magia para él -y con una ayuda del altiplano-, hay buenas noticias para el estado. De acuerdo con diversos analistas en economía y finanzas, esta semana pudiera definirse si la cervecera Constellation Brands se establece en este punto de la geografía nacional.

Según ha trascendido, pese a los problemas que la empresa estadounidense enfrentó en Baja California, con el gobierno morenista de Jaime Bonilla y la consulta popular sobre su cancelación, impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, su consejo aprobó traer su capital, superior a los mil millones de dólares, a otro estado gobernado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), específicamente al municipio de Coatzacoalcos.

Lo anterior, de concretarse, permitirá recuperar una buena parte de los empleos directos y formales que se han perdido desde el año pasado a consecuencia de la pandemia del Covid19 y será oxígeno para un municipio que lleva años vapuleado por la delincuencia y la incertidumbre. Se trata pues, de una de las muchas empresas que se esperan lleguen al sur veracruzano atraídos por las ventajas competitivas que ofrecerá el Corredor Transístmico.

De concretarse, el logro no será de esta administración estatal, sino de quienes desde la capital del país hicieron la labor de convencimiento, de remar contra su propia corriente, para que esta cervecera aquí se instale pues, han sido varios los capitales que se han fugado con una repercusión tremenda para México y, aquí en Veracruz, tenemos como ejemplo Iberdrola y muchos negocios de todos los tamaños que han cerrado por la falta de apoyos.

Mientras nos tiene en ascuas Constellation Brands, el gobierno veracruzano se dará a la titánica tarea de convencer ahora a los gasolineros de que no falte el papel y siempre estén listos sus baños. Como dice Cristina Pacheco: aquí nos tocó vivir. Ni hablar.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario