YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Córdoba, elección cardiaca

No apta para cardiacos está la elección en el municipio de Córdoba entre dos fuerzas electorales y dos personajes políticos: el empresario Guillermo Rivas, de la alianza Veracruz Va y el doctor Juan Martínez Flores, de la coalición Juntos Hacemos Historia.

El ingeniero Guillermo Rivas Díaz, de extracción priista, ya fue presidente municipal de suplente en el trienio de Francisco Portilla Bonilla. Es reconocido y apreciado en la poderosa élite de la Ciudad de Los 30 Caballeros y Orizaba.

El diputado federal con licencia ha militado toda su vida en la izquierda: en el PRD, en el Partido Cardenista, fue Presidente del Frente Democrático Veracruzano. Desde 1988 ha intentado ser Presidente Municipal. En el ámbito privado ha sido director del Hospital Ángeles, del Lázaro Cárdenas y del Santa Elena.

El próximo domingo 6 de junio se encontrarán en la boleta electoral. Además de sus trayectorias, de su prestigio, vale la pena evaluar quiénes los acompañan en las planillas y, por supuesto, sus propuestas para el municipio.

Por ejemplo, al candidato de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México lo acompaña en la sindicatura, la joven Vania López González, quien laboró poco más de un par de años como jefa de prensa de la bancada de Morena en la actual legislatura local. Desde hace tiempo tiene una asociación civil en Córdoba, Vamos, con presencia en comunidades de ese municipio de la zona centro de la entidad, además de ser una mujer emprendedora.

Por el lado del PRI-PAN-PRD está Janeth Yolanda Zarate Monlui, hija de la ex alcaldesa priista Yolanda Monlui, quien pidió licencia a su cargo como Directora del DIF municipal para acomodarse en esta nueva planilla y continuar viviendo del presupuesto.

Faltan solo once días para la elección, como en Córdoba, hay que hacer lo propio en cada uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario