YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El abandono de los adultos mayores

Este miércoles, en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteó reformar el artículo 337 del Código Penal Federal, para establecer que el delito de abandono de adulto mayor se persiga de oficio.

El legislador sustenta parte de su propuesta en el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019 reportó 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores de 60 años. El despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar, violación y el abandono son las principales formas de abuso y maltrato; además de que eel abuso, maltrato o abandono que sufren son cometidos por integrantes de su círculo más cercano.

La mayoría de las denuncias, de acuerdo con los datos oficiales presentados, fueron hechas por vecinos, pues difícilmente las víctimas se atreven a denunciar, ya sea por miedo, vergüenza, o bien por presiones familiares al estar sometidas a violencia psicológica y otro dato importante que agregó es que en octubre de 2020 se aprobó modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar el delito de abandono de las personas adultas mayores; no obstante, en relación a la persecución del delito, se consideró que sea a petición de parte y no de oficio.

Previo a esto, aquí en Veracruz, la diputada local del distrito de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez ya había presentado en febrero del año pasado, una propuesta legislativa ante el Pleno del Congreso Local, luego del caso de Doña Luchita, una abuelita de 88 años que fue desalojada aquí en Xalapa por dos familiares que ganaron un juicio, dejándola sin hogar en la última etapa de su vida.

Más allá de quién presentó primero la propuesta, lo cierto es que es necesario insistir en este tema de respeto y cuidado de los adultos mayores pues cada día son más los casos de abandono y maltrato que se presentan; es tiempo de actuar, antes de que se nos convierta en otra crisis social en Veracruz.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario