YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El empoderamiento de las veracruzanas

Es innegable que las veracruzanas están sentado un precedente en temas de equidad de género y empoderamiento de las mujeres. Es un trabajo que se inició hace años, no solo desde las instituciones, sino principalmente desde la sociedad civil.

Hay mucho camino por andar, eso también es cierto, pero lo que se ha avanzado en temas de representatividad, de democracias igualitarias y paritarias, libres de violencia, lo coloca como uno de los líderes nacionales. Somos de los pocos estados en los que el Poder Judicial es presidido por una mujer, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE). Desde el Congreso Local, hay diputadas como Mónica Robles Barajas, que han impulsado una trascendental agenda de género.

Como parte de ese empoderamiento de las veracruzanas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por iniciativa de la hoy magistrada Tania Vázquez Muñoz y el Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso Local, el cual preside Mónica Mendoza Madrigal, arrancaron esta semana el curso “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”.

La primera ponencia magistral, este lunes, corrió a cargo de Edurne Ochoa, con la feminización de la política y en lo que tocó varios temas con los que nos topamos todos los días y de los cuales, muchas veces, los medios hacemos comparsa, como el decir que las mujeres somos un grupo vulnerable, cuando representamos el 52 por ciento del total de la población, en un mosaico plural de diferentes realidades.

Otro de los puntos que planteó la experta fue el “discurso sin recurso”, y es precisamente cuando los partidos simulan darle el peso que “merecemos” a las mujeres, pero se les manda a las candidatas a los municipios, distritos, perdedores; cuando no se le da los mismos recursos económicos que a un candidato. Eso lo palparemos, sin duda, a la vuelta de la esquina, ahora que arranque el proceso electoral en nuestro estado y quieran llevar abanderados en los municipios con mayor presupuesto, en los distritos donde las coaliciones la sientan segura.

Ojalá los líderes estatales y municipales de los partidos políticos veracruzanos se sumen a este valioso curso que habrá de finalizar el jueves, que es sin costo y en línea, pues es evidente que les hace falta una capacitación intensiva de lo que es el nuevo ejercicio del poder con todas y todos.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario