YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El estado de Veracruz en números

Más que interesantes los resultados del Censo 2020 que el INEGI presentó apenas la semana pasada, pues nos dan una fotografía nueva de Veracruz que, sin duda, será de mucha utilidad para el diseño de políticas públicas adecuadas y será también una brújula para las y los candidatos.

Por ejemplo, de 126 millones 14 mil 24 habitantes de este país, 8 millones, 62 mil 579 son veracruzanas y veracruzanos, lo que nos ubica como la cuarta entidad con mayor población a nivel nacional, solo después del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

Pese a esos números, las cifras oficiales arrojan también que nuestra tasa de crecimiento en la tercera más baja de todo México con 0.5, pues el promedio nacional es de 1.2. En 2010, dicha tasa en Veracruz era de 0.9. Sólo Ciudad de México y Guerrero tienen niveles mucho más bajos, mientras que Quintana Roo es la que más crece en población.

Llama la atención que 20.6 por ciento de viviendas particulares no están habitadas, mientras que en 2010 era de 17.1 por ciento. En contra parte, somos la tercera entidad con mayor número de viviendas habitadas particulares, con 2.4 millones. Nos ubicamos en la cuarta posición en cuanto al número de viviendas con piso de tierra, con 5.7 por ciento.

Somos también la segunda entidad con mayor número de adultos mayores, solo antecedidos por la Ciudad de México. Nuestra tasa es de 10 por cada 100 habitantes, mientras que el promedio nacional es de 8.2. En 2010, ese indicador en Veracruz era de apenas 7.4. Lo anterior toma mayor relevancia cuando el INEGI nos subraya que en 2020, hubo 50 dependientes, por infancia o vejez, por cada 100 personas en edad de trabajar.

A nivel nacional, por cada 100 mujeres hay 95 hombres. El promedio de hijos nacidos es de 2.1; aquí en nuestro estado es más alto: 2.2 y, tristemente, somos la tercera entidad con mayor porcentaje de hijos fallecidos al nacer, con 8 por ciento, cuando la media nacional es de 7.2. Antes de Veracruz, están Guerrero y Oaxaca.

Un dato interesante es que de 11 millones 474 mil 983 hogares cuya jefa de familia es una mujer, 813 mil 74 son de Veracruz, lo que nos ubica como la tercera entidad con mayor número de hogares censales con persona de referencia mujer.

En otros rubros, nuestro saldo neto migratorio interno es de -2.9 por ciento; es la sexta entidad de la que más habitantes se mudaron hacia la Ciudad de México y la décima con mayor porcentaje de migrantes municipales al interior del estado.

En etnicidad, somos la décima entidad con mayor número de hablantes de lengua indígena, con 8.6 por ciento del total de nuestra población y la sexta con mayor cantidad de afrodescendientes.

En Educación, somos la entidad con mayor número de analfabetas; por ende, tenemos uno de los promedios de escolaridad más bajos del país: 8.7 años, cuando a nivel nacional son 9.7. Los temas económicos son muy similares: la tasa de participación económica es de 59.2, pero Quintana Roo tiene 68.5. La tasa de ocupación de Veracruz es de 98.1 por ciento; por supuesto esto previo a la pandemia.
Ojalá que estos datos no se queden para cultura general, sino para aplicarlos y encontrarles solución y mejora en lo que corresponda.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario