YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El Libramiento de Coatepec, una obra abandonada

En septiembre del año pasado, Ramón Álvarez Fontán fue nombrado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz. A casi 11 meses de su llegada a dicho cargo, no se sabe a ciencia cierta qué ha hecho este funcionario federal, más allá de la grilla, pues ya tuvo el tiempo suficiente para elaborar un diagnóstico de cómo recibía la infraestructura y qué es lo que tenía que hacer.

Un claro ejemplo de lo anterior es el Libramiento de Coatepec. Dicha obra fue inaugurada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Antes de que salgan con que se inflaron precios, que hubo corrupción o compadrazgos, es una vía por la que a diario intentan circular ciertos de personas y subrayo, intentan, porque hoy está en un estado más que deplorable.

Dicha obra, que se puso en funcionamiento el 5 de agosto de 2014, consiste en 3.5 kilómetros de longitud; se invirtieron en esta más de 320 millones de pesos para que diario circularan 4 mil 500 vehículos. El aforo vehicular esperado nunca se ha cumplido, pero tampoco se trata de dejarla en el total abandono.

En octubre del año pasado, en este mismo espacio, comentaba las condiciones reprobables en que se encontraba el libramiento: hoy está peor. Si el delegado no ha transitado aún en estos 11 meses, debería darse una vuelta.

No hay un solo metro que no tenga un hoyo; tanto la entrada como la salida son sumamente peligrosos, dadas las condiciones de la carpeta asfáltica; las barandas de seguridad tienen las visibles huellas de accidentes y, en 7 años, no se han preocupado por repararlas; en esta época de lluvias hay pequeños deslaves y eso es solo por mencionar unos cuantos de los problemas que hay en esta obra.

Sabemos que hay muchos problemas con las vías en todo el estado, que ésta no es la única, pero las acciones de la SCT pasan desapercibidas, si es que las hay. Entre más tiempo pase abandonado el Libramiento, más recursos y trabajo requerirá.

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario