YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El PRI y sus pesos pesados

Este fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró a sus precandidatos a diputados federales en Veracruz, como parte de la alianza nacional denominada Va por México. Al menos en la parte que toca a este instituto político, se ha tomado muy en serio en jugarse el todo por el todo, pues trae a personajes de peso en la política veracruzana: José Francisco Yunes Zorrilla, Adolfo Mota Hernández, Américo Zúñiga Martínez e Igor Rojí por Orizaba, por mencionar algunos.

En un registro inédito, en el que no hubo batucadas, ni aglomeraciones, fueron en total 9 las y los priistas que presentaron su solicitud: por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández y Roberto Alarcón; por Xalapa Urbano, el ex presidente municipal Zúñiga Martínez; por Coatepec, Pepe Yunes, por Orizaba el actual munícipe y el empresario Fidel Kuri Grajales y las tres mujeres son Janeth García y Denise Bueno por Córdoba y Nereida Santos por Coatzacoalcos.

En el caso de Córdoba, aunque son dos las aspirantes, todo parece indicar que será la líder regional antorchista, Janeth García, quien resulte la abanderada, pues tiene trabajo en el distrito, además del respaldo de la organización lo que le asegura un buen número de votos. Denise Bueno es abogada, fue diputada juvenil, parte de la Chaviza Revolucionaria y, aunque tiene ganas, en esta contienda tan complicada, no es suficiente.

Difícil el escenario en Coatzacoalcos con Nereida Santos, la lideresa municipal del PRI, pues Morena sigue estando muy fuerte en esa zona y, su próximo candidato a alcalde, arrastrará a las otras figuras aunque sean desconocidos, por lo que el que representará será uno de los distritos más complicados de recuperar para la oposición.

De acuerdo a la convocatoria del tricolor, los pre dictámenes serán emitidos a más tardar este lunes 25 de enero de 2021, y se notificará a las y los interesados, por los estrados físicos del órgano auxiliar. Veremos si en los distritos donde hay más de dos aspirantes les pasan el colador y se quedan candidatos únicos, pero con las cartas que traen podrían, si hoy fueran las elecciones, llevarse seguras cuatro curules pues se vislumbra difícil que les puedan poner competidores de la misma altura. Cinco de seis sería más que bueno para Marlo Ramírez Marín, más los triunfos que acumule en presidencias municipales y diputaciones locales.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario