YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Cotaxtla

Con 209 localidades, en poco más de 530 kilómetros de superficie, Cotaxtla es un municipio veracruzano con importancia económica.   Es vecino de Paso del Macho, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Cuitláhuac y Carrillo Puerto. Ahí viven poco más de 22 mil veracruzanos.

Tienen 115 escuelas y 255 docentes para 4 mil 254 alumnos, desde educación inicial hasta bachillerato, aunque 10.6 por ciento de la población es analfabeta. En temas de Salud, hay solo 7 unidades de consulta externa con 11 médicos que dan un promedio de 20 mil 500 consultas anuales.

Hay un rezago en desarrollo social: 9.7 por ciento de las más de 6 mil viviendas en el municipio carecen de drenaje y 10.6 de un sanitario, además de que casi 4 por ciento de la población aun tiene piso de tierra. Aunado a lo anterior, 55.5 de sus habitantes están en situación de pobreza y, 10.3 por ciento de ellos, en condiciones extremas. Así, el grado de marginación de Cotaxtla es medio.

De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), El presupuesto para este 2021 es de 40 millones146 mil 842 pesos, de los cuales 70 por ciento es para Urbanización Municipal, 11 por ciento para Deuda Pública, 7 por ciento para Vivienda y 5 por ciento para Electrificación. Por debajo de estos rubros aparecen Caminos Rurales, Equipamiento Urbano, Gastos Indirectos y Auditoría.

Los apartados en cero son muchos: Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Salud, Educación, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Seguridad Pública Municipal, Fortalecimiento Municipal, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 73 obras y acciones a realizar este año en comunidades como La Tinaja, La Capilla, Colonia Ejidal o Mata Tejón, por mencionar algunas, están 7 millones 300 mil pesos para la pavimentación de dos calles; casi 800 mil pesos para la rehabilitación de alumbrado público y 4 millones 300 mil pesos para el pago de obligaciones ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Para Cotaxtla, el dinero no le alcanza.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario