YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Tepetlaxco 2021

Tepetlaxco es un municipio de la zona centro de Veracruz. Es vecino de Ixhuatlán del Café, Huatusco y Zentla, así como de Paso del Macho y Atoyac. En sus casi 60 kilómetros de superficie habitan 9 mil veracruzanos, en 13 localidades; de los más pobres en todo el estado.

Pese a ser un municipio pequeño, cuenta con 34 escuelas en las que estudian poco más de 1900 niños y jóvenes con 97 maestros, pero su tasa de analfabetismo es de 11.1 por ciento y 57.8 por ciento de sus habitantes no tienen la primaria terminada. En lo que hace a Salud, hay solo 4 unidades de Consulta Médica Externa en las que se dan en promedio 12 mil 200 consultas con solo 5 médicos.

Pero lo más alarmante es que más de la mitad de su población, es decir 54.1 por ciento, carece de agua entubada; 31.7 por ciento de las viviendas tiene un grado de hacinamiento; 9.6 por ciento de la gente vive con piso de tierra; 2.8 no tiene luz y 2.5 no tiene drenaje.

Por todo lo anterior, el grado de marginación en Tepetlaxco es considerado como muy alto; el doceavo municipio con mayor marginación en toda la entidad veracruzana y el 147 entre todos los del país, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER).

Para que usted dimensione lo anterior, 77.6 por ciento del total de la población está en condiciones de pobreza y, de ese universo, 24.6 está en pobreza extrema. 95.3 por ciento gana hasta dos salarios mínimos.

Aún así, su presupuesto para este 2021 fue de apenas 24 millones 200 mil pesos, de los cuales 36 por ciento está destinado a Urbanización Municipal; 19 por ciento es para Vivienda y 14 por ciento para Equipamiento Urbano. Le siguen en importancia Fortalecimiento Municipal con 7 por ciento, Seguridad Pública Municipal y Educación con 6 por ciento cada uno e Infraestructura Productiva Rural con 5. Por debajo de esos montos están Auditoría, Electrificación y Deuda Pública. El resto, en cero.

Así, entre las 78obras y acciones que se realizan en este año que está por terminar, en localidades como San José Tenejapa, La Palma, Buenavista o El Triunfo, están el pago de 1.7 millones de pesos para la rehabilitación de una calle en la cabecera municipal; 498 mil pesos para la construcción de un techado y 677 mil pesos para la construcción de un baño con biodigestor. Muchas necesidades para tan poco presupuesto.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario