YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Tlalixcoyan

Tlalixcoyan es uno de los 212 municipios veracruzanos. Es vecino de Medellín, Alvarado, Cotaxtla, Ignacio de la Llave y Tierra Blanca. Tiene 321 localidades, casi todas rurales, siendo las más grandes la cabecera municipal y Piedras Negras, en las que viven más de 39 mil personas.

La mayoría de sus habitantes se dedica al campo, al cultivo de maíz en grano, caña de azúcar y a los pastizales. En cinco años, su grado de rezago social pasó de bajo a medio. Así, casi 66 por ciento de su población está en condiciones de pobreza y, casi 10 por ciento, en pobreza extrema.

25 por ciento de la gente en Tlalixcoyan, de acuerdo con la información contenida en los Cuadernillos Municipales, elaborados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no tiene acceso a agua entubada; 7 por ciento no tiene baño; 6 por ciento no tiene drenaje y 3 por ciento carece de luz. Su tasa de analfabetismo es del 13 por ciento y, pese a que tienen un hospital y 11 unidades de consulta externa, solo tienen 52 médicos para atenderlos a todos.

Aún con estos números, para este 2021 su presupuesto para obras y acciones municipales es de apenas 65,961,180, de cual 24 por ciento se va para Equipamiento Urbano y 21 por ciento para Seguridad Pública Municipal y Urbanización Municipal, respectivamente. 12 por ciento va para Fortalecimiento Municipal, 9 por ciento para Vivienda; 5 para Caminos Rurales y 4.5 por ciento para Infraestructura Productiva Rural. Por debajo de esos montos están Educación, Auditoría, Drenaje y Alcantarillado y Bienes Muebles.

Evidentemente son muchos los rubros en cero: Agua Potable, Electrificación, Salud, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Gastos Indirectos, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Derechos Humanos, Prevención de la Violencia, Proyectos Culturales y Artísticos, Acciones Sociales Básicas, Estímulos a la Educación, Planeación Municipales, Bienes Inmuebles y Protección y Preservación Ecológica.

Así, entre las 67 acciones a realizar en Bote en Bote, Tuzales, el Roble, Los Negritos, La Víbora o San Antonio, por citar algunas, están la construcción de instalaciones agroindustriales por 3 millones de pesos; 3.5 millones de pesos más para el arrendamiento de maquinaria y equipo de transporte; 3.3 para la construcción de piso firme o 2.8 millones de pesos para la rehabilitación de un camino rural. Ese es parte del gasto en Tlalixcoyan.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario