YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Veracruz y el aborto

Más allá de que si usted está a favor o en contra del aborto y su despenalización, hay datos que no se pueden pasar por alto, como los revelados esta semana por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el sentido de que Veracruz es uno de los estados en donde más carpetas de investigación hay abiertas contra mujeres.

De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio de este año, en 27 entidades federativas. El Estado de México lidera con 93 casos; Nuevo León, 67 y la Ciudad de México, con 52 casos: estas tres entidades concentran el 49 por ciento del total.

Les siguen Tamaulipas (28 casos), Querétaro (22), Baja California y Guanajuato (18 casos cada uno), Hidalgo (15), Veracruz (14), Michoacán (13), Aguascalientes y Sonora (10 casos cada uno); Baja California Sur y Morelos (7 casos cada uno); Chiapas, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí (6 casos cada uno); Zacatecas (5 casos); Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco (4 casos casa uno); así como Chihuahua, Guerrero y Nayarit (3 casos cada entidad). A eso sume todas las procesadas años atrás.

Por lo anterior, la Conavim hizo un llamado para que las autoridades correspondientes, en el ámbito de sus responsabilidades, hagan todo lo necesario para evitar la criminalización y revisar estas carpetas de investigación ya identificadas.

Aquí en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la próxima liberación de una mujer que, desde mayo, está presa en Acayucan, luego de abortar a un bebé de 5 meses de gestación en el baño de una plaza comercial en el municipio de Oluta, en el sur de la entidad. Pero ella no es la única que está tras las rejas por abortar. En el argot de las prisiones se les llama hienas a aquellas mujeres que han asesinado a sus hijos, aun cuando se trate de abortos espontáneos.   Hay historias de mujeres que en la letrina de sus humildes comunidades abortaron a sus hijos y por ello fueron encarceladas, porque en su ignorancia no supieron qué hacer. Su futuro, luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estaría por dar un viraje.

Insisto, más allá de su posición respecto a este tema, es difícil creer que hay cientos de mujeres tras las rejas por abortar, y miles de violadores, pederastas y asesinos libres en las calles. ¿A quién le teme usted más?

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario