YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un Teclazo / Veracruz y el Tianguis de Pueblos Mágicos

El Tianguis de Pueblos Mágicos de este 2020 se llevará a cabo de forma virtual el próximo miércoles 9 y jueves 10 de diciembre, sin costo para los participantes y permitirá el acceso a cualquier ciudadano para que así, tengan la oportunidad de conocer virtualmente los 121 Pueblos Mágicos de México, a decir de sus organizadores.

Ya varios estados han confirmado su asistencia en este innovador ejercicio. Nuevo León, por ejemplo, participará con sus 3 Pueblos Mágicos: Santiago, Linares y Bustamante; cada uno contará con su propio stand virtual que contendrá archivos descargables a disposición de todos con información turística del destino, así como fotografías y videos.

Según lo han expuesto, cada stand virtual será atendido por una persona del Pueblo Mágico, quien también permanecerá presente en los chats grupales y las videoconferencias, para poder interactuar de manera más efectiva. Nuevo León contará con 4 artesanos de cada Pueblo Mágico que podrán exponer sus artesanías y también será posible realizar la compra de las mismas, para quien este interesado.

Y aunque Veracruz tiene seis Pueblos Mágicos -Papantla, Xico, Coatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo y Coscomatepec de Bravo-, no hemos sabido un mínimo detalle de cómo se están preparando. Se trata de una ventana más para mostrar a las bellezas de Veracruz en otras latitudes; una oportunidad para reactivar el turismo y la economía cuando esta pandemia del Covid19 pase, pero pareciera no hay voluntad ni de la Secretaría de Turismo, mucho menos de las y los presidentes municipales. Muchos de ellos ya están enfrascados en la elección del 2021, en impulsar sucesores a modo que les cuiden los intereses y las espaldas.

El caso más lamentable es el de Coatepec en el que el confinamiento vino a rematar el abandono en que lo tiene el presidente municipal panista, Enrique Fernández Peredo: sucio, lleno de baches, de ambulantes, descuidado. Más que mágico lo ha llevado a lo trágico; le ha dado al traste a lo que a sus antecesores les llevó años construir. Si le es imposible tapar un bache, que el camión de la basura pase puntual, ahora imagínese si tendrá la capacidad de contar con un stand virtual, como Dios manda, para un evento de tal coyuntura como lo es el Tianguis de los Pueblos Mágicos.

Una oportunidad que se le puede ir de la mano a seis municipios de la entidad, así como al gobierno estatal.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario