YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Veracruz y el tráfico de migrantes

Han pasado 16 meses desde que inició la pandemia del Covid19 en México.   Más de 10 mil 400 veracruzanos han muerto en este tiempo por esta enfermedad; más de 75 mil han enfermado; cientos de negocios han cerrado, pero lo que no se ha frenado es el tráfico de migrantes por nuestro estado.

Hace apenas unos días, fueron detectados 267 migrantes centroamericanos, en dos operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional, en la zona de Martinica, sobre el bulevar Xalapa-Banderilla y en el norte de la entidad, en Tuxpan. Del primer operativo hubo cuatro “polleros” detenidos; del segundo la autoridad dijo que estaban “supuestamente secuestrados y a través de una denuncia anónima a los elementos de seguridad, les indicaron que viajaban hacinados”. Días previos hubo otra detención en Minatitlán, en el sur del estado y, así, ha sido todo el año.

Desafortunadamente, en muchos casos, el tráfico de migrantes viene seguido de la trata de personas para fines de explotación sexual o laboral. El pasado 1 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al presentar el informe sobre Trata de personas del Departamento de Estado correspondiente al 2021, hacía énfasis en el impacto del COVID-19, principalmente en la trata debido a que muchos gobiernos desviaron recursos para intentar controlar la pandemia y abordar sus consecuencias secundarias. “Los tratantes de personas aprovecharon la oportunidad para incrementar sus operaciones. Las personas que se vieron arrastradas a circunstancias económicas precarias debido a la pandemia se volvieron más vulnerables a la explotación. Y a medida que más personas pasaron horas en Internet con fines educativos y laborales, los traficantes usaron Internet para atraer y reclutar a posibles víctimas”.

Sin duda, se trata de un tema que debe ser atendido en lo macro, pero también en lo local y hasta en el seno familiar. La necesidad económica es cada vez mayor y, en un estado como el nuestro, flanqueado por la violencia y la pobreza, atender el tráfico de migrantes y la trata de personas debe ser una prioridad para nuestras actuales autoridades antes de que se torne de mayores dimensiones.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario