YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Veracruz y su prensa

Artícle 19 es una organización apartidista, seria, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información; por ende, ha dado durante muchos años puntual seguimiento a las agresiones y asesinatos de periodistas y comunicadores.    Este miércoles, presentó su informe anual denominado Voces contra la Indiferencia, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.  Ahí destacó que el año pasado se registraron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.

Los 12 asesinatos registrados el año pasado, uno de estos en Veracruz, también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017. La organización también expuso que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades. De los casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez.

En el panorama nacional, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

Y aunque en este primer trimestre afortunadamente no hubo asesinatos de periodistas en Veracruz, desafortunadamente las agresiones han estado a la orden del día.    Lo vemos en correos “anónimos”, espurios, en los que atacan a periodistas y comunicadores, sin ton ni son y que, aunque cobardemente no se firman, se sabe quién los mueve pues, son tan burdos, que dejan las huellas digitales. Son los mismos en los que se ensalzan y también atacan.

Como cada año ha documentado Article 19 y otros organismos, un gran porcentaje de las agresiones vienen de los tres órdenes de gobiernos, de presidentes municipales, regidores y demás, así como de funcionarios estatales. Y es que si desde arriba un día sí, y otro también, se ataca a los medios, cualquiera cree que tiene el divino derecho de agredir a quien hace su trabajo.

Como dijo una vez un querido fotógrafo y caricaturista xalapeño, Beto Gato: se les olvida que cada día que pasa ellos son menos funcionarios y el o la reportera adquiere más experiencia, es un día ganado de trabajo.

Ahí se les queda el recado.

@YamiriRodríguez

Artículos relacionados

Deja un comentario