YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Veracruzanas empoderadas

Esta semana la Revista Forbes publicó su ansiada lista de las 100 mujeres más poderosas en México, las cuales, según lo expone, han contribuido en el último año a la recuperación desde la esfera corporativa, política, social, deportiva y artística. En dicha lista figuran dos jóvenes veracruzanas: Fernanda Melchor y Natalia Lafourcade.

De la primera refiere que es una joven escritora y guionista porteña, recién debutada con una producción en Netflix. Autora de Temporada de Huracanes; nominada al Premio Internacional Booker, una de las escritoras del nuevo boom latinoamericano. Sobre la cantante coatepecana, la publicación especializada señala que es la primera representante en México del proyecto EQUAL de Spotify, ganadora de dos premios Grammy y catorce Grammy Latino, además de que las ganancias de su disco Un canto por México Vol. II, serán destinadas a reconstruir un centro de enseñanza del son jarocho.

Pero, aunque causa orgullo ver a dos paisanas en esta lista, lo cierto es que, para fortuna de nuestro estado, la lista debería ser mucho más amplía y de otros sectores, aunque no todas fueron incluidas en esta lista. Las hay en el campo de la docencia, formando generaciones desde hace décadas; en la medicina, salvando vidas; en el activismo, luchando por los derechos; en la ciencia y la academia, aportando sus conocimientos, en el empresariado, en las artes, la política, el periodismo y en muchas otras esferas más.

Sin duda alguna son mujeres, las de la lista de Forbes y las muchas otras que no fueron incluidas, que inspiran y dan ejemplo no solo a las niñas y jóvenes que vienen detrás; sino a todas las demás pues para dejar huella en la vida y en nuestro entorno, no hay edad. ¡Enhorabuena por este par de talentosas veracruzanas y seguramente en 2022 veremos a otras caras más de este estado!

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario