YAMIRI RODRIGUEZ

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Veracruzanas en la política

Hace unas semanas concluyó un interesante curso que impartieron en línea el Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres. En este hacen un recuento, entre muchas otras cosas, de la evolución de la representación política de las mujeres desde 1954 a la fecha. En ese repaso, por ejemplo, los especialistas nos recordaron que, en 1979, la priista Griselda Álvarez Ponce se convirtió en la primera mujer en gobernar una entidad federativa: Colima. Hoy, en 2020, de los 32 estados de nuestro país, únicamente dos son gobernados por una mujer: Coahuila y la Ciudad de México; hubiesen sido tres sino se hubiese registrado la lamentable muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso.

Ellas se suman a una muy corta lista de mujeres gobernadoras conformada por Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala (PRI), Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán (PRI) y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal (PRD) y Dulce María Sauri Riancho en Yucatán (PRI), aunque ellas fueron suplentes.

Interesantes también los porcentajes de mujeres que han integrado las cámaras de diputados y de senadores desde 1988 hasta 2020. La representación política de las mujeres, nos dicen, ha aumentado gradualmente pasando de un 11.6 por ciento de diputaciones de mujeres en 1988 a un 48.3 por ciento en 2020.

Y en lo que hace a las presidentas municipales, desde 1995 a 2020 este porcentaje ha aumentado cerca de veinte puntos, pasando de 3.52 en 1995 a 22.75 por ciento en 2019. Sin embargo, advierten que, a pesar de este avance, la representación política de las mujeres en los municipios de México sigue siendo mucho menor a la representación federal.

En este proceso electoral 2021, el PRI es el que más mujeres está registrando como precandidatas a una gubernatura, pero cuando revisamos en Veracruz a las y los que “suenan” fuerte para ocupar una candidatura a una presidencia municipal y diputación local o federal, dejan relegadas a las mujeres.

Es cierto, en el congreso local tenemos 25 diputadas:14 de Morena, 6 del PAN, una del PRI, una PVEM, una del Movimiento Ciudadano, una del PES y otra más del PRD.

En San Lázaro son 18, de las cuales 13 pertenecen a la bancada de Morena, 2 a la del PAN, una del PRI, una del PRD y una más del Movimiento Ciudadano, así como dos veracruzanas en el Senado: Indira Rosales San Román (PAN) y Gloria Sánchez Hernández (Morena).

Hay muy pocas presidentas municipales. Ojalá se les dé oportunidad a muchas de las que quieren y pueden y no se manden candidatas solo en los puntos donde no son de interés de las dirigencias, como suele suceder. Urge empoderar a más veracruzanas que representen a las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario