YAMIRI RODRIGUEZ

Lagunas veracruzanas, en riesgo de extinción

Si de algo podemos preciarnos los veracruzanos, es de nuestra riqueza natural.  Tenemos la fortuna de poseer, en este bello estado, varios ecosistemas, mar, ríos y lagunas. Todo eso ha valido que internacionalmente se reconozca ese tesoro, a través de los sitios Ramsar.

Un ejemplo de lo anterior es nuestro Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz, el cual fue designado como “Humedal de Importancia Internacional”, desde hace poco más de 15 años, pero hoy desafortunadamente está en peligro y necesita de la colaboración de todos para rescatarlo.

Este sistema se conforma de 18 lagunas: Del Carmen, Tarimoya, Las Conchas, Laureles, La Colorada, Dos Caminos, Unidad habitacional de Marina, El Encanto. Ensueño, Ilusión, Viveros, D, Del Encierro, Caracol, El Coyol, Malibrán y Lagunas, ésta última una de las más afectadas, pues se está secando.

Aprovechando que la pandemia del Coronavirus ha acaparado la agenda mediática, ni autoridades municipales, ni estatales, ni federales, se han preocupado por dar atención a este y otros cuerpos de agua.

La única que hace unos días presentó un exhorto desde la Cámara de Diputados, fue Anilú Ingram Vallines, quien pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actúen a la brevedad.

Como citó la legisladora priista, la Laguna Lagartos, como el resto de este archipiélago lagunar, son humedales inmersos en Veracruz, que nos dan beneficios como mantener la calidad del agua de los mantos acuíferos de la zona, recreación, control de inundaciones y una bella vista. Sin embargo, con el paso de los años las hemos contaminado, degradado y hoy, debido al crecimiento de la ciudad, están amenazas. ¿Pero a nadie más le importa?

Hoy más que nunca debemos actuar para preservar nuestros recursos naturales, para vigilarlos y, en su caso, hacer un uso sustentable, principalmente de aquellos que tienen ya un nivel de riesgo. Los ciudadanos también tenemos parte de responsabilidad en este tema, por lo que debemos sumarnos al rescate de nuestras lagunas veracruzanas, por nosotros y por todas las generaciones que vienen.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario