YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Calcahualco 2022

Vecino del Estado de Puebla, de Coscomatepec, Alpatláhuac y La Perla, Calcahualco es un municipio ubicado en la zona centro de Veracruz, con apenas 13 mil 600 habitantes, que representan el 0.6 por ciento del total de la población en la entidad. Se divide en 39 localidades, todas éstas rurales, como Excola, Cruz Verde, Nueva Vaquería o Xilomichi.

En dicho punto de nuestra geografía hay 79 escuelas -hasta bachillerato-, con 201 maestros que atienden a 3 mil 714 alumnos.  Sin embargo, la tasa de analfabetismo es una de las más altas en todo Veracruz:  de 27.3 por ciento, aunado a que 51.3 por ciento de los habitantes de Calcahualco no tiene la primaria terminada. En lo que hace a Salud, ahí hay 5 unidades de consulta externa -3 de la Secretaría de Salud y 2 del IMSS Bienestar-, con 7 médicos que dan en promedio casi 19 mil 500 consultas al año.

Su nivel de rezago social es considerado como alto, el décimo quinto más atrasado de los 212, debido a que 95.3 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 51.3 por ciento está en pobreza extrema.  77.5 por ciento apenas y gana hasta 2 salarios mínimos. Otro dato revelador plasmado en los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es que solo 16 personas, sí 16 en todo el municipio, es considerado como no pobre y no vulnerable.

Para dimensionar lo anterior, 53.2 por ciento de la gente en Calacahualco vive con algún grado de hacinamiento; 6.8 tiene piso de tierra en su vivienda y 6.5 no tiene agua entubada.

Aún con estos números, el presupuesto que este año ejerció fue de 58 millones de pesos que sólo alcanzó para 46 obras y acciones. De ese monto, 35 por ciento es para Urbanización Municipal; 18 por ciento para Caminos Rurales; 13 por ciento para Drenaje y Alcantarillado y 11 por ciento para Equipamiento Urbano.

Por debajo de ese monto se encuentran Electrificación, Seguridad Pública Municipal, Educación, Infraestructura Productiva Rural, Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. Todos los demás rubros están en ceros.

Así, entre sus principales obras y acciones están 3.6 millones de pesos para la rehabilitación de una calle; 2.5 para la rehabilitación del parque o 1.5 millones para la rehabilitación del palacio municipal.  Con tantas prioridades encima, se gasta en temas que en nada ayudan a cambiar sus números.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario