YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Cerro Azul 2022

Yamiri Rodríguez Madrid

Vecino de Tancoco, Tamiahua, Álamo Temapache y Tepetzintla, Cerro Azul es un municipio veracruzano ubicado en la zona norte de la entidad. Sus 91 kilómetros de superficie están divididos en 36 congregaciones, en las que habitan 25 mil veracruzanos.

Gobernado actualmente por Francisco Javier Medina del Ángel, del Partido Verde Ecologista de México, tiene 66 escuelas y 521 docentes. Su tasa de analfabetismo es muy baja, de apenas 4.6 por ciento, mientras que 28.7 por ciento del total de su población no tiene la primaria terminada.

En Salud, cuentan con 5 unidades médicas de consulta externa, 2 hospitales y 85 médicos. Otro rubro bien evaluado pues, conforme a los Cuadernillos Municipales 2022 de la Sefiplan, cuentan con 3 galenos por cada mil habitantes.

Las mismas cifras oficiales arrojan que 57.3 por ciento de los habitantes de Cerro Azul son considerados pobres y, de ese universo, 12.4 por ciento está en condiciones extremas. 86.2 por ciento de quienes viven en dicho punto del norte veracruzana ganan hasta 2 salarios mínimos.

Pese a esto, su grado de marginación es considerado como muy bajo; tan es así que está entre los 20 municipios con mejores condiciones en todo el estado.

Su presupuesto para este año, según consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), es de 40 millones 491 mil 917 pesos, de los cuales, 36 por ciento se ha destinado a Urbanización Municipal. Le siguen en importancia Seguridad Pública Municipal y Fortalecimiento Municipal con 13 por ciento cada uno. Drenaje y Alcantarillado, así como Vivienda, tienen 10 por ciento; Equipamiento Urbano, 9 por ciento y Auditoría y Deuda Pública, 5 por ciento, respectivamente. Todos los demás rubros están en cero.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar en localidades como Juan Felipe, Piedra Labrada, La Campechana o El Veinticinco, están el pago de 5 millones de pesos para sueldos compactos de personal eventual: 3.7 para el arrendamiento de equipo de transporte y maquinaria o 2 millones de pesos para auditoría. 2.4 millones se van para rehabilitación del parque público; 1 millón para la del Palacio Municipal: 1.8 para el pago de obligaciones financieras y, el resto, se va para la construcción de algunas calles y cuartos dormitorios.

Si bien sus niveles de pobreza no son tan escandalosos como en otros puntos del estado, con lo poco que se hace, no hay avance significativo para Cerro Azul. Esperemos que el 2023 le pinte mejor.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario