YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Chinameca 2022

Vecino de los municipios de Mecayapan, Pajapan, Cosoleacaque, Oteapan, Jáltipan y Soconusco, Chinameca se ubica en el sur veracruzano. Ahí viven 22 mil 368 habitantes, distribuidos en 98 localidades como Chacalapa, Los Cerritos, Agua Fría o Rancho Viejo.

Famoso por su carne, en Chinameca el grado de marginación es considerado como medio. Los Cuadernillos Municipales 2022, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revelan que 45.8 por ciento de la gente de Chinameca no tiene la primaria terminada o que 9.9 por ciento son analfabetas.

Otros indicadores para tomar en cuenta son el hecho de que 26.5 por ciento de las viviendas presentan algún grado de hacinamiento; 13.9 carecen de agua entubada o que 7.2 por ciento aún tiene piso de tierra. Peor aún es que 60.2 por ciento vive en condiciones de pobreza y, de ese universo, 12.8 por ciento padece la pobreza extrema.   A eso hay que sumar que 78 por ciento de la población ocupada gana hasta 2 salarios mínimos.

El presupuesto que este 2022 le ha tocado ejercer al Ayuntamiento es de apenas 37 millones 930 mil pesos, de los cuales 39 por ciento se destina a Urbanización Municipal, 12 por ciento para Seguridad Pública Municipal, 11 por ciento para Educación y 10 por ciento para Fortalecimiento Municipal.

Por debajo de esos montos aparecen Electrificación, Deuda Pública, Vivienda, Auditoría, Agua Potable, Bienes Muebles, Planeación Municipal y Equipamiento Urbano, pero en cero están Drenaje y Alcantarillado, Caminos Rurales, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Protección y Preservación Ecológica, Bienes Inmuebles, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Así, entre las 59 obras y acciones proyectadas para este 2022 en Chinameca, destacan el pago de 2.1 millones de pesos por obligaciones financieras; 1.6 millones de pesos para la adquisición de camionetas austeras; 2.5 millones para la construcción de una calle con concreto hidráulico; 1.4 para levantar una barda perimetral en la primaria o 1.2 millones para el pago de luz.

La mala noticia para Chinameca es que para 2023 no habrá ninguna diferencia en la mejora de la calidad de vida de su gente.

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario