YAMIRI RODRIGUEZ

Las cuentas municipales de Coatepec 2022

Entre los Pueblos Mágicos de Veracruz está Coatepec, muy cerca de la capital veracruzana. Sin embargo, el descuido de una larga lista de funcionarios municipales ha provocado que hoy enfrente severos rezagos que podrían incluso poner en riesgo su título, empezando por el estado de sus calles.

De acuerdo con la información que la propia administración municipal morenista, que preside Raymundo Andrade, entregó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para este 2022 dispone de un presupuesto de 118 millones de pesos para solo 58 obras y acciones municipales a lo largo del año.

De dicho monto 23 por ciento es para Urbanización Municipal; 21 por ciento es para Seguridad Pública Municipal; 15 por ciento para Protección y Preservación Ecológica; 14 por ciento para Fortalecimiento Municipal; 11 por ciento para Drenaje y Alcantarillado; 5 para Deuda Pública y 4 por ciento para Agua Potable.

Por debajo de esos montos están Auditoría, Bienes Muebles y Educación, mientras que en cero aparecen Equipamiento Urbano, Salud, Electrificación, Caminos Rurales, Gastos Indirectos, Proyectos Culturales y Artísticos, Vivienda, Acciones Sociales Básicas, Estudios, Prevención de la Violencia, Infraestructura Productiva Rural, Planeación Municipal, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Derechos Humanos, Estímulos a la Educación, Bienes Inmuebles y Prevención Presupuestaria.

Entre las acciones están el pago de 10 millones de pesos por el servicio de manejo de residuos sólidos, otros  7.3 millones de pesos para el pago de disposición de los mismos y 5 millones de arrendamiento de los camiones, por  un servicio que por cierto es deficiente para los más de 93 mil habitantes. A esto hay que sumar 7.4 millones de pago de energía eléctrica; poca más de 6 millones por concepto de Deuda heredada y 22 millones de pesos para sueldos compactos a personal de seguridad pública.

Después de esas cuentas, solo queda para la rehabilitación de algunos drenajes pluviales en la cabecera municipal; 3 millones de pesos para la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de La Orduña y 3.2 para el empedrado de la calle Melchor Ocampo.

Es decir, que al final, para el embellecimiento del Pueblo Mágico no queda nada.  ¿Llegará a ser como San Miguel de Allende? Juzgue usted por las acciones.

 

@YamiriRodriguez

Artículos relacionados

Deja un comentario